AMLO termina con rumores sobre su salud y emite mensaje desde Palacio Nacional

Foto: Especial

Ciudad de México.- Con su ya clásica frase de “estoy bien” el presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció, luego de que desde el pasado domingo se ausentará de toda actividad tras dar positivo a Covid-19 durante una gira de trabajo en Mérida, Yucatán.

En un mensaje en Palacio Nacional, difundido a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, el mandatario terminó con las especulaciones que algunos medios de comunicación, periodistas y opositores han vertido en los últimos días sobre su estado de salud, incluso hay quienes se aventuraron a afirmar que el mandatario había sufrido un infarto y que el gobierno federal estaba ocultando información al pueblo de México.

“Como presidente de México, tengo la responsabilidad de informarles sobre mi estado de salud. Ya lo hice, pero, de todas maneras, como han habido especulaciones, es importante decirles que estoy bien. Tengo covid, se me complicó porque me fui a una gira muy intensa que inicié en Veracruz y después a Quintana Roo… estuve en Mérida y ahí me hizo crisis, porque se me bajó de repente la presión”, detalló el originario de Macuspana, Tabasco.

López Obrador confirmó que sí presentó un desmayo “transitorio” porque le dio “un bajón”, pero que afortunadamente “no pasó a mayores”. 

El desvanecimiento del presidente ocurrió cuando este se encontraba en una reunión con al menos 500 militares evaluando las obras del Tren Maya. El jefe del Ejecutivo federal precisó que ante la insistencia de los elementos castrenses de que fuera llevado a un hospital, se negó y prefirió recuperarse sentado en un sillón.

“Afortunadamente no pasó a mayores, no hubo ninguna afectación al corazón o el cerebro y, nada, decidí venirme a la Ciudad de México. Me trasladaron en una ambulancia aérea, pero no venía yo en la camilla, venía yo consciente”, sostuvo.

Confirmó que él fue quien escribió el mensaje en Facebook sobre su contagio por coronavirus al llegar a la capital del país y reviró a quienes lo daban por muerto al dedicarles la frase del escritor Juan Ruiz de Alarcón: “El muerto que vos matáis, goza de cabal salud”.

“Han dicho muchísimas cosas, que me dio un derrame cerebral, que aquí en palacio están médicos especialistas de cardiología del Hospital Militar y… no es así, pero solamente estoy muy bien, estoy trabajando, ya escribí dos borradores en estos días de dos discursos del día primero, Día del Trabajo y el discurso que voy a pronunciar el día 5 de mayo en Puebla, con motivo de la Batalla de Puebla. Estoy bien, me están informando lo que está sucediendo en el país, afortunadamente las cosas están marchando. En lo económico el peso sigue fuerte, como nunca en 40 o 50 años, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo que más se ha devaluado, que no ha tenido ningún problema. También es un buen dato el del día de ayer de que está bajando la inflación y sigue creciendo la economía”, manifestó.