AMLO urge aprobar iniciativa preferente para evitar más apagones

Ciudad de México.- Luego de los apagones que se dieron en al menos 23 entidades durante la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores a que “actúen pensando en el pueblo y no en las empresas” y aprueben su iniciativa de reforma en materia energética, toda vez que aseguró que esto garantizará que no haya más cortes de luz, crisis de energía eléctrica y sobretodo, alza en las tarifas.

Desde Baja California Sur, donde encabezó la inauguración de unidades de turbogás aeroderivadas en la Central de Combustión Interna de la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que de avalarse su propuesta también habrá precios justos para las empresas.

“Es muy importante recoger las lecciones que nos dejan estas crisis; vamos a hablar de algunas lecciones: primero, que es indispensable la rectoría del Estado; ¿por qué les cuesta más trabajo a Texas resolver el problema? Porque está muy pulverizado el mando; no hay control porque tienen inclusive mucho más fuerza las empresas particulares que el Estado”, expresó López Obrador.

Incluso, aseveró que les llevó cinco días resolver el problema de crisis energética en el norte de la República, esto gracias a los trabajadores, al tiempo que subrayó que en la Unión Americana todavía no resuelven esa problemática.

Al respecto, y en compañía del gobernador Carlos Mendoza Davis, López Obrador expuso que hace 20 años el total de la generación de energía era responsabilidad de la CFE, pero cuando él llegó al gobierno solo era del 50 por ciento, dado que el resto está en manos de empresas privadas.

SEMANA CRUCIAL

Fue el pasado 1 de febrero cuando el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión la iniciativa preferente de la Ley de la Industria Eléctrica, la cual por ser de este tipo debe ser avalada en un plazo no mayor de 30 días, por lo que esta semana será fundamental para que la Cámara de Diputados y el Senado den luz verde a ese proyecto.

Basta recordar que el viernes pasado dicho planteamiento obtuvo su aval en comisiones de San Lázaro, por lo que todo hace indicar que subirá al pleno el próximo martes, para que en caso de avanzar, sea turnada al Senado, donde deberá ser ratificada y de esa manera lograr cauce satisfactorio para López Obrador.

IMCM