AMLO y Zaldívar revisarán casos para liberar a presos en procesos irregulares o por amnistía

El Heraldo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), Arturo Zaldívar, revisará asuntos del Poder Judicial como el proceso de liberación de personas encarceladas bajo procesos irregulares o por amnistía.

Durante la conferencia matutina, López Obrador dijo que Zaldívar acudió a Palacio Nacional a verlo para invitarlo a su último informe de actividades, que tentativamente será el 15 de diciembre.

Él me comentaba que, en su informe próximo, al que voy a asistir (…) el él va a dar a conocer a cuántos el Poder Judicial les ha dado su libertad, desde luego faltan, él está consciente”, adelantó.

Sin embargo, López Obrador arremetió otra vez contra la corrupción en el Poder Judicial y aseguró que hay jueces que ejercen su labor poniendo sus intereses y el dinero de por medio.

Desde luego ministros, afortunadamente muy poquitos (…) son como sus empleados y hasta lo hacen con gusto (…) se identifican, no les gusta defender el interés público, aunque parezca increíble, les gusta defender lo personal, lo individual y sobre todo el interés económico”, declaró.

Ante ello, a petición de López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó la creación de un grupo de trabajo que se reúne con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para revisar cada caso de personas que podrían ser liberadas.

Estamos revisando diariamente (…) para hacer posible que haya, en algunos casos, penas sustitutivas de delitos y en otros muchos casos que se puedan decretar en algunos casos amnistías y estamos viendo también con muchos estados que están siguiendo este ejemplo de revisar sobre todo aquellas personas que tienen muchos años en los reclusorios y en los cuales no hay sentencias como aquí se informa”, destacó.