Ampara tribunal a Emilio Lozoya y ordena dejar sin efecto prisión preventiva por Odebrecht

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Se ha abierto la posibilidad de que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio pasado lleve su proceso judicial en libertad, luego que un tribunal federal le otorgó un amparo con lo que ordenó dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en el proceso que se le sigue por Odebrecht. 

Fue Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del primer tribunal unitario en materia penal de la Ciudad de México que ordenó que se realice una nueva revisión y emita un nuevo pronunciamiento con libertad de decisión. 

Por lo que en próximos días podrá determinar mantener en el Reclusorio Norte a Lozoya Austin o dictar una nueva medida cautelar que no sea en prisión.  

El exencargado de Pemex enfrenta acusaciones como responsable de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.  

Rodríguez Escobar ordenó revisar otra vez la prisión preventiva justificada, dado que concluyó que se cometieron violaciones formales de fundamentación y motivación en la resolución, tanto del juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza como de la magistrada Isabel Porras Odriozola, quien analizó la apelación promovida por la defensa.

Con base en el calendario de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la juzgadora de control fijó para el viernes 4 de noviembre a las 10:00 horas, la diligencia por el caso de la compraventa irregular de la planta de fertilizantes chatarra Agronitrogenados.

IMCM