Ana Guevara, en medio de la polémica
México.- En la inauguración del Foro de Cultura Física y Deporte realizado en Zacatecas, Ana Gabriela Guevara Espinoza, próxima titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), afirmó que no se construirá nueva infraestructura deportiva durante el próximo año y reitera que no se firmarán contratos para traer nuevos eventos internacionales que sean onerosos para el país.
En nota publicada por El Financiero, Guevara manifestó su preocupación por la falta de equipos para deportes como gimnasia, halterofilia y atletismo, además de resaltar las pésimas condiciones de instalaciones para basquetbol.
Cabe recordar que la medallista en Atenas 2004 se había manifestado sobre la posibilidad de no continuar con eventos como la carrera de Fórmula 1, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que se agregó al calendario de la máxima categoría automovilística en 2015, por el costo del evento. Sin embargo, después aclaró que esperaba que el evento siguiera, así como el juego de temporada regular que la NFL lleva en el Estadio Azteca desde 2016.
** Guevara llegaría a la Conade con un escándalo inmobiliario.
A través de una nota periodística del portal Proceso, Ana Gabriela Guevara, próxima titular de la Conade está cerca de ser denunciada por adeudar 1.8 millones de dólares más intereses por la compra de una residencia en el fraccionamiento Los Encinos, municipio de Lerma, en el Estado de México.
En el año 2008 cuando anunció su retiro de las pistas, Ana Gabriela Guevara formalizó el contrato para comprar esta residencia, sin embargo, sólo dio un abono de 4.5 millones de pesos equivalentes a casi 438 mil dólares tomando en cuenta que el tipo de cambio de hace 10 años, cuando se formalizó la adquisición, era de 10.23 pesos por divisa.
El 4 de abril de 2008, Leticia Eugenia Melo Goytortúa y Ana Gabriela Guevara firmaron el contrato de compraventa, pero la política sonorense no ha finiquitado la vivienda y también adeuda una serie de pagos a manera de penalización por incumplimiento.
Guevara, sabedora de los adeudos generados por su informalidad, promovió en tres ocasiones ante tribunales la nulidad del convenio con la señora Melo Goytortúa. Además, exigió la devolución del único pago que depositó. Ninguno de los tres juicios le favorecieron.
El 23 de octubre pasado, en lo que fue el cuarto juicio entre Melo Goytortúa y Guevara, el juez vigésimo séptimo de lo Civil de la Ciudad de México, Carlos Miguel Jiménez Mora, resolvió en favor de la futura titular de la Conade. Tras esta resolución, Guevara pretende recuperar su único pago y evitar las sanciones que ambas partes convinieron, como la que estipula que “si la compradora incumpliera con la liquidación del inmueble, tendrá que cubrir una suma adicional de 100 mil dólares a la vendedora”.
“Voy a quejarme ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ante el Consejo de la Judicatura Federal. Vamos a buscar al señor López Obrador porque Ana Gabriela Guevara es conocidísima por hacer este tipo de cosas… ¿De dónde le está pagando al juez para hacer este tipo de cosas? ¿De los impuestos? ¡Esto es una burla!”, indicó en entrevista Leticia Eugenia Melo.