Analiza FGR la 'caja negra' del Tren Interoceánico para deslindar responsabilidades

analiza FGR caja negra Tren Interoceanico.jpg

Redacción

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó avances significativos en la investigación del descarrilamiento ocurrido en la Línea Z del Corredor Interoceánico, a la altura de la localidad de Nizanda, Oaxaca. 

De acuerdo con el organismo, el foco central de las diligencias periciales se encuentra actualmente en el análisis del "pulser", un dispositivo técnico que funciona como la caja negra de la locomotora.

¿QUÉ REVELARÁ EL ANÁLISIS DEL "PULSER"?

Este componente es vital para la investigación, dado que cuenta con una memoria resistente a impactos que documenta en tiempo real variables críticas de la operación ferroviaria. Según expertos, el equipo técnico de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) trabaja para extraer datos sobre:

La velocidad exacta del convoy antes del incidente.
El uso de los frenos y la posición del acelerador.
Las alertas emitidas por el sistema y posibles fallas mecánicas.

PERITAJES ESPECIALIZADOS Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Para esclarecer los hechos, la FGR desplegó a peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) expertos en 13 especialidades, incluyendo seguridad industrial forense, ingeniería civil, criminalística de campo y tránsito terrestre. Estos especialistas realizan mediciones en las vías, analizan durmientes y revisan los registros de mantenimiento para descartar omisiones en la supervisión de las máquinas.

Además, la FGR anunció la conclusión de las necropsias de ley y el inicio de los trabajos de reparación integral del daño en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Mientras que el gobierno federal informó que han entregado apoyos inmediatos de 30 mil pesos a las familias de los fallecidos para cubrir necesidades básicas y gastos de traslado, a la espera de las indemnizaciones correspondientes por parte de la aseguradora.

IMCM 

Síguemos en Google News