Anota México salida récord de capitales en deuda gubernamental

Foto: EFE

Ciudad de México.- Hubo el año pasado una salida histórica acumulada de capitales extranjeros en el mercado de deuda que emite el gobierno federal, la cual fue ligeramente superior a la fuga de fondos de 2020, cuando también había se registró una salida nunca antes vista para ese momento.

El año pasado, el país registró el escape de 257 mil 601 millones de pesos (mdp), frente a 257 mil 239 mdp de 2020, según cifras difundidas este martes por el Banco de México (Banxico), que se dan en medio de una mayor aversión al riesgo y el persistente avance de la pandemia de Covid que en las últimas semanas tiene un incremento de casos activos que superan los de cualquiera de las tres olas anteriores.

Los números reportados por la institución autónoma financiera se trata de la mayor fuga de fondos que tiene la nación desde que comenzaron los registros en 1991.

Con base en lo reportado por Banxico, refiere que hasta el 31 de diciembre de 2021 alrededor de un billón 633 mil 447 mdp se encontraban en manos de extranjeros, 13.6% menos que en el mismo periodo de 2020, al tiempo que sostiene que el éxodo del capital foráneo se presentó casi desde inicios del año pasado, con poco más de 1.8 billones de pesos (el monto más bajo en este rubro se tuvo el 29 de noviembre, cuando se reportó un billón 592 mil mdp).

INCIDEN VARIOS FACTORES 

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base, dijo que “es el segundo año al hilo con salida histórica, algo inédito en México, terrible dato”, remarcó.

Mientras que diversos analistas señalan que la elevada inflación, el acelerado incremento de casos Covid-19 y la incertidumbre sobre decisiones gubernamentales, entre otros factores, han mermado el interés por la deuda mexicana, la cual opera con instrumentos como Bonos y Cetes, entre otros.

Parte de que la situación no es la mejor, es que en 2020 la economía nacional sufrió un desplome de 8.5%, a la par de que se contrajo al tercer trimestre de 2021 por el avance de la pandemia, aunado a que tiene cuellos de botella en las cadenas de suministro y también se ha visto perjudicada a una menor expansión económica de Estados Unidos, que es su principal socio en el tema económico. 

IMCM