Anota 'triplete' Banxico a la tasa de interés; llega a 4.75%

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por tercera ocasión consecutiva, el Banco de México (Banxico) incrementó la tasa de interés en 25 puntos base, por lo que el referencial llegó 4.75 por ciento.

La junta de gobierno de la institución financiera indicó que ello responde a las crecientes preocupaciones que persisten por la inflación.

De esta manera, el banco central reiteró como objetivo mantener dicho indicador de precios en su rango de 3 por ciento +/- un punto porcentual. No obstante, en la primera mitad de septiembre, el parámetro sumó 13 quincenas consecutivas por encima del porcentaje al acelerar a 5.87 por ciento. 

En un comunicado, la entidad señaló que “si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación”. 

"A fin de evitar dichos riesgos se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% en el horizonte de pronóstico", agregó en el texto.

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico votó por mantener la tasa en 4.50%, mientras que el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, y los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath sufragaron por el aumento.

IMCM