Ante incremento de extorsiones crearán base de datos de números sospechosos

MÉXICO.- Fueron identificadas 11 mil 960 líneas telefónicas usadas para extorsionar, principalmente desde celulares, en los primeros seis meses del año, informó el Centro Nacional de Información (CNI).

De acuerdo con un informe del CNI, adscrito al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) desde dichas líneas se realizaron 18 mil 855 llamadas de extorsión provenientes de 18 entidades del país, entre las que se destacan Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Tabasco.

El titular de la institución, David Pérez Esparza afirmó que combatir las llamadas de extorsión es una prioridad del gobierno federal, ya que este ilícito aumentó 29.6% en septiembre de este año, si se compara con el mismo mes del año pasado.

El funcionario señaló que ante esta problemática, ya preparan la creación de una base de datos nacional de números telefónicos sospechosos de extorsión, la cual va a ser alimentada por denuncias anónimas al 089.

La bases, dijo, permitirá coadyuvar en la integración de carpetas de investigación y el seguimiento de las denuncias que se interpongan por este delito ante el Ministerio Público.

“Las llamadas de extorsión que tenemos son presuntamente extorsivas; es decir, cuando se convierten en ‘reales’, la Fiscalía General de la República (FGR) solicita el rastreo, con lo que se podría conocer su origen”, indicó.

Actualmente el gobierno no cuenta con una base de datos nacional que concentre todos los números registrados en el país.

En la pasada reunión Regional de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal de la Zona Centro, en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, reconoció que las extorsiones telefónicas siguen como un tema prioritario para la seguridad pública de México y, por ello, se requieren acciones inmediatas, tales como la consolidación de una base de datos nacional.

DCVC