Ante polémica, Felipe Calderón suspende conferencia en el Tecnológico de Monterrey

México.-El expresidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó la invitación del Tecnológico de Monterrey a participar en el Simposio Internacional de Derecho, programado para mañana miércoles 9 de octubre.

Mediante una carta dirigida al rector de la institución, David Garza Salazar, el exmandatario federal explicó que su decisión se debe al comentario de Rosa Elvira Mercado, madre de Jorge Antonio, uno de los estudiantes abatidos por militares durante su sexenio.

“He escuchado con especial atención el comentario de la señora Rosa Elvira Mercado,, madre de Jorge Antonio, quien señaló recientemente no estar de acuerdo con mi visita al campo en las circunstancias actuales”, escribió en la misiva.

Agregó que lo anterior es “razón más que suficiente” para suspender su visita al Tec., pues consideró es de mayor importancia atender la opinión de la madre del alumno asesinado, y en todo caso, poder reunirse con los familiares de Jorge y Javier.

“Para mi es fundamental respetar ese dolor, independientemente de que haya quien utilice esa circunstancia con propósitos mediáticos y políticos”, sentenció.

Rosa Elvira Mercado señaló en entrevista con Azucena Uresti, que Felipe Calderón no les ofreció una disculpa ni se acercó con ellos luego del asesinato de los jóvenes estudiantes en 2010.

"Él lo recalcó que eran daños colaterales y con nosotros nunca se acercó, ni siquiera para una disculpa personal. El único acercamiento fue con Margarita pero no hicieron nada, qué podemos esperar de esas personas", destacó.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey expuso a través de un comunicado que respeta la decisión de Calderón Hinojosa, la cual responde a la preocupación que manifestó la madre de quien fuera su estudiante.

“En las próximas semanas buscaremos coadyuvar a que se pueda dar el encuentro con los padres de nuestros alumnos, que el expresidente Calderón menciona en su carta”, señaló la institución.

Jorge Antonio estudiante de la maestría en Ciencias, y Javier Francisco, quien cursaba el doctorado en Ciencias fueron asesinados a balazos por elementos del ejército, quienes tras notar que no se trataba de los criminales que habían estado persiguiendo, les “sembraron” armas a los alumnos para hacerlos pasar por sicarios.

ACV