Ante recurrentes muertes súbitas, instalarán desfibriladores en plazas de Morelia

México.-Un total de seis desfibriladores serán instalados en espacios públicos de Morelia, Michoacán, ante los recurrentes casos de muertes súbitas debito a infartos al miocardio o ataques cardiacos.

Los aparatos serán colocados por autoridades municipales y por la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias en la zona del Centro Histórico de la capital michoacana como parte del programa “Morelia CardioSegura”.

Sumado a esto, se capacitará a ciudadanos interesados y a elementos policiacos para poder operar los desfibriladores y brindar atención inmediata, lo que ayudará a reducir la cifra de muertes súbitas, así como los daños irreversibles a los afectados.

El presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias, Gustavo López Orozco, señaló que esta medida se toma luego de que recientemente se registraron casos de muerte por infarto en puntos como la Plaza de Armas y la Plaza Valladolid de la nombrada ciudad, en donde un hombre y una mujer de 66 y 29 años de edad respectivamente perdieron la vida.

 Detalló que “ocho de cada 10 casos de ataques cardíacos se presentan cuando el enfermo no tiene un acceso rápido a un hospital, por lo que brindarles cuidados de urgencia en tanto son recibidos por especialistas puede hacer la diferencia en la supervivencia y calidad de vida de las personas”.

Sobre esto, el secretario de Bienestar de Morelia, Roberto Reyes, anunció que además de los seis desfibriladores, cuatro más serán entregados y operados por elementos de la Policía Municipal de Morelia.

“Cada uno de los equipos que se van a instalar cuentan con instrucciones para poder utilizarlos y también enlazar vía telefónica a centros médicos y organismos de auxilio para que lleguen a la zona donde ocurra el hecho”, destacó el funcionario.