Anticipa Hugo Aguilar autonomía judicial y propone recorte salarial en la nueva SCJN

Redacción
Ciudad de México.- Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente electo de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reafirmó su compromiso con la autonomía del Poder Judicial, aunque subrayó que esta se ejercerá sin buscar aislamiento, ruptura o confrontación con los otros poderes.
Aguilar Ortiz, quien asumirá el cargo en tres semanas, ofreció una relación de respeto y diálogo constructivo con los poderes Ejecutivo y Legislativo, al tiempo que dijo que buscará que haya una reducción salarial para los integrantes de la SCJN.
Durante su participación en un acto conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados, destacó que su arribo a la Corte es resultado de la elección judicial y no de una carrera política o el respaldo de algún partido o grupo de interés.
También aseguró llegar con "entera libertad", sin presiones o condicionamientos de nadie y abordó el tema presupuestario, por lo que dijo que se analiza una disminución de los salarios en el Máximo Tribunal.
Explicó que se está revisando el funcionamiento y el presupuesto de la Corte y que, aunque el proyecto actual contempla un incremento de alrededor de 8% para el próximo año —ligeramente por encima de la inflación—, su administración buscará ajustes a la baja en los sueldos.
Aguilar Ortiz afirmó que la reorientación de recursos y las iniciativas para acercar la justicia al pueblo no implicarán gastos mayores, adhiriéndose al principio de "hacer mucho con poco".
IMCM

