Anuncia AMLO consulta popular para ampliar presencia del Ejército en las calles

Foto: Especial

Ciudad de México.- Luego de que la propuesta priista de ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 fuera regresada a comisiones del Senado, a petición de Morena y sus aliados al no contar con la mayoría calificada para votarla en el pleno, este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que propondrá llevar este tema a consulta popular “para no estar supeditados a intereses de grupos y que sea el pueblo quien decida”.

Así lo dijo el mandatario durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional donde presentó las preguntas que podrían ser parte de este sondeo, las cuales son:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas (el Ejército y la Marina) deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

El jefe del Ejecutivo federal estimó que “le gustaría” que en lo que resta del año se promueva la iniciativa de ley ante los ciudadanos y que a inicios de 2023 “se lleve a cabo”.

“Que se difunda en todo el país y no se decida cupularmente y que todas las dudas que haya se aclaren; que se argumente a favor y se argumente en contra y ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”, detalló.

López Obrador dijo que para este ejercicio popular no solicitarán el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), pero que su gobierno buscará si existe un mecanismo legal para poder llevarla a cabo, al tiempo que garantizó que “no nos va a costar”.

“Hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que sí se puede a través de la Secretaría de Gobernación, aun cuando no sea vinculante. No nos va costar… que se pueda votar en casillas y de manera electrónica”, destacó.

Agregó que en la votación que se tiene programada en el Senado en los próximos 10 días, él no puede intervenir y reiteró que fue partidario de que esta se llevara a cabo el pasado miércoles.

Sostuvo que es de suma importancia que cuando deje el poder a finales de septiembre de 2024 sea aprobada esta iniciativa de seguridad para evitar que suceda lo que ocurría en anteriores sexenios.

“Yo no quiero García Lunas, Palominos, no quiero la formación que se tenía en el Cisen sin experiencia en materia de seguridad pública, sin profesionalismo, sólo con influyentismo se situaron como jefes, violaron derechos humanos, nos llevaron a guerras, a pérdidas de vidas humanas, a desaparecidos, a la corrupción”, sostuvo.

Acusó que en el pasado se utilizó a las fuerzas armadas “de manera ilegal” y se violó la Constitución.

“Para que no se haga lo que se hizo también de utilizar a las fuerzas armadas de manera ilegal y que quede establecido que el comandante supremo de las fuerzas armadas es quien ocupa la presidencia, y de esta persona dependerá la actuación de la Guardia Nacional, Sedena y Semar… Las dos instituciones han demostrado ser leales a la Constitución y al pueblo… Si ha habido excesos, ha sido por las órdenes recibidas por civiles por expresidentes”, haciendo alusión a la matanza de 1968 ordenada por Gustavo Díaz Ordaz y al “Halconazo” en 1971, por Luis Echeverría Álvarez.

Concluyó con el compromiso de que el gobierno de la 4T “nunca va a reprimir al pueblo”.