Anuncia AMLO plan para rehabilitar 50 hospitales abandonados

Luego de reunirse con integrantes de su futuro gabinete de salud, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno se propone la rehabilitación de las Unidades Médicas Territoriales del IMSS, con el propósito de mejorar el servicio de atención médica en hospitales públicos y garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.

Explicó que dichas unidades médicas fueron creadas en los años 80 y están ubicadas en las zonas más pobres del país, pero se encuentran abandonadas. Un grave problema en los centro de salud, indicó, es la falta de medicamentos, por lo que se buscará garantizar el abasto de medicinas.

“Estamos trabajando para garantizar el derecho a la salud como se establece en el artículo cuarto constitucional. Ese artículo es letra muerta, porque no se garantiza en nuestro país el derecho a la salud. Por eso vamos a iniciar una acción que va a consistir en rehabilitar para mejorar el servicio de atención médica”, afirmó.

Como parte de los 25 programas prioritarios estratégicos del próximo gobierno, López Obrador anunció además que se iniciará un plan para rehabilitar alrededor de 50 hospitales de todo el país, en los que “se gastaron miles de millones de pesos”, pero cuya infraestructura quedó abandonada e inconclusa.

“Lo primero antes de construir hospitales va a ser invertir para terminar con los hospitales que están abandonados en todo el país, que, repito, son alrededor de 50 y representa una inversión de más de 10 mil millones de pesos”, aseguró.

El tabasqueño garantizó que en los hospitales públicos habrá atención y medicamentos gratuitos hasta en los lugares más apartados, en el marco de una política de bienestar. Explicó que con el combate a la corrupción se liberarán recursos, que se destinarán a la compra de medicamentos y la rehabilitación de infraestructura hospitalaria.