Anuncia SEP récord en expansión educativa y nuevo modelo de 'Ciberbachillerato'

presenta SEP nuevo ciberbachillerato.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el gobierno federal está impulsando la creación de un nuevo modelo de “Ciberbachillerato” como parte de su estrategia para ampliar y diversificar la educación media superior.

Desde la “mañanera” en Palacio Nacional indicó que este proyecto se enmarca en la meta presidencial de expandir la cobertura de la educación media superior en 120 mil lugares, cifra que se ajustó a 150 mil lugares debido al “Plan Michoacán por La Paz y la Justicia”. El funcionario manifestó que el objetivo final es alcanzar una cobertura de 85 por ciento en este nivel educativo para garantizar que ningún joven se quede sin estudiar.

Actualmente, el Sistema Nacional de Bachillerato cuenta con 37 mil 500 lugares nuevos en la educación de este nivel. Este número representa el 37 por ciento de la meta establecida para este año, que incluye 20 planteles nuevos, 33 ampliaciones y 35 reconversiones.

Delgado Carrillo detalló que, para el próximo año (2026), se contará con 65 mil 400 nuevos espacios logrados mediante 202 acciones que incluyen 20 bachilleratos tecnológicos, 52 ampliaciones y 130 ciber bachilleratos.

INFRAESTRUCTURA DE TECNOLÓGICOS

Respecto a la infraestructura, los bachilleratos tecnológicos en Reynosa, Tamaulipas y Tecámac, Estado de México, ya están finalizados. Asimismo, adelantó que al final de diciembre, se entregarán 12 planteles en localidades como Chalco, Chimalhuacán, Cuautlancingo, El Marqués y Ciudad Juárez, y seis más estarán listos para enero de 2026. 

También sostuvo que han concluido cinco ampliaciones y se prevé entregar 12 en este diciembre, ocho en enero y siete en febrero de 2026.

EL NUEVO “CIBER BACHILLERATO”

En cuanto al nuevo modelo de “ciber bachillerato”, Delgado Carrillo lo presentó como una evolución del esquema tradicional de los “telebachilleratos”. Además, dijo que estará ubicado estratégicamente en comunidades donde la distancia entre la secundaria más cercana y un bachillerato supera los 45 minutos, por ello remarcó que se busca acercar las escuelas a los jóvenes y evitar la deserción por razones geográficas.

Para 2026, agregó, la SEP planea abrir 130 de estos centros en zonas con alta dispersión poblacional. Refirió que este modelo será más integral, contará con infraestructura física y digital, e incluirá aulas equipadas con cómputo, domos para actividades deportivas y culturales, y contenidos académicos que se apegan al Marco Curricular Común del Bachillerato Nacional.

SERÁ UN SISTEMA MODULAR

Mientras que Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior, explicó que el modelo empleará un sistema modular para permitir trayectorias más flexibles, facilitando la reincorporación de estudiantes que hayan abandonado sus estudios sin perder años completos. Resaltó que la formación será integral, buscando que los jóvenes desarrollen una base científica y humanista, junto con el aprecio por el arte, la cultura y el ejercicio físico.

Sobre obtener el certificado del Bachillerato Nacional, la funcionaria explicó que la diferenciación del nuevo esquema radica en las horas dedicadas a competencias laborales, que ofrecerán formaciones técnicas actualizadas en áreas como semiconductores, robótica, electromovilidad y programación. Comentó que estas carreras técnicas serán avaladas por una red de universidades públicas, incluyendo la UNAM, el IPN y universidades autónomas estatales.

DIAGNÓSTICO DE SALUD ESCOLAR

Durante la misma conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer sobre los avances del programa “Vive Saludable, Vive Feliz”, que busca diagnosticar el estado de salud de los menores en México.

Por su parte, David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud, abundó que se han valorado 7.6 millones de estudiantes, con la meta de alcanzar 11.2 millones. Asimismo, subrayó que estas valoraciones fueron realizadas por enfermeras del IMSS en un recorrido escuela por escuela.

Kershenobich Stalnikowitz mencionó que datos preliminares del diagnóstico indican que 5 de cada 10 jóvenes requieren mayor atención sobre su estado nutricional. Además, aseveró que se identificó que tres millones de estudiantes son candidatos a usar lentes y 4.5 millones deben atender su salud bucal.

IMCM

Síguemos en Google News