Anuncia Sheinbaum el fin de la huelga de 18 años en la mina de Cananea

anuncia Sheinbaum fin huelga Cananea.jpg

Redacción

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como un logro histórico para el sector laboral y ambiental la resolución de la huelga en la mina de Cananea, Sonora, la cual mantuvo una parálisis y conflicto durante 18 años. 

En su “mañanera” en Palacio Nacional, confirmó que este acuerdo dado a conocer el pasado jueves, logró consolidarse bajo el “Plan de Justicia para Cananea”, el cual permitirá el levantamiento del paro tras casi dos décadas de movilizaciones.

“Se llegó a un acuerdo muy importante para el 'Plan de Justicia para Cananea', después de años han decidido levantar la huelga a través de un resarcimiento para los trabajadores. Mañana en Sonora se va a informar sobre las obras de resarcimiento por el río Sonora, después de que Grupo México no quería terminar de hacer las obras que eran necesarias. Mañana se va a anunciar que se cumplen todas las demandas que ha solicitado la comunidad”, advirtió. 

COMPENSACIÓN A TRABAJADORES

De acuerdo con la mandataria, el pacto conseguido incluye un esquema de resarcimiento económico para los mineros que sostuvieron la huelga desde su inicio. Informó que los trabajadores decidieron aceptar este apoyo para finalizar el conflicto, lo que representa un paso fundamental para la estabilidad social de la región sonorense.

Además del tema laboral, Sheinbaum Pardo recalcó que mañana 23 de diciembre se presentarán los detalles técnicos para resarcir los daños causados por el derrame de desechos tóxicos en el río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Aunque inicialmente hubo resistencia por parte de Grupo México, responsable del siniestro, la gobernantes aseveró que la compañía finalmente decidió cumplir con las exigencias de la comunidad.

Entre las acciones que se anunciarán destacan:

La revisión permanente de la calidad del agua del río.
La restitución y remediación de los suelos contaminados.
La construcción y operación de clínicas para la atención de los habitantes.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

La jefa del Ejecutivo federal destacó que esta solución fue posible gracias al trabajo conjunto de las secretarias Rosa Icela Rodríguez Velázquez (Gobernación) y Alicia Bárcena Ibarra (Medio Ambiente), así como la intervención de Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora. 

Tras este hecho, Sheinbaum Pardo enfatizó que el gobierno federal busca garantizar que se cumplan prácticamente todas las demandas históricas de los habitantes afectados por la actividad minera.

IMCM

Síguemos en Google News