Anuncia Ssa inversión de 11 mil mdp en equipo médico y plan nacional contra la diabetes
Redacción
Ciudad de México.-El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud (Ssa) y sus instituciones de seguridad social, presentó una ambiciosa estrategia de fortalecimiento sanitario para 2026 que contempla la adquisición de 816 equipos de alta tecnología y la construcción de al menos 24 hospitales.
Con una inversión estimada de 11 mil 257 millones de pesos (mdp), la administración busca modernizar el sistema de salud, destinando la mayor parte de estos recursos al Seguro Social. Respecto a los nosocomios estiman una inyección de 45 mil millones de pesos.
MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA
Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Salud, detalló en la mañanera de este martes en Palacio Nacional, que entre las compras programadas destacan 500 mastógrafos, 238 tomógrafos, 38 resonadores magnéticos y 25 aceleradores lineales. Estas adquisiciones, dijo, se realizan bajo un modelo de compra directa con fabricantes para eliminar intermediarios, lo que según él, ha permitido ahorros significativos; por ejemplo, en compras previas se logró reducir el gasto en 45.5% respecto al presupuesto inicial.
Por su parte, Zoé Robleto Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el año pasado se integraron equipos clave como angiógrafos y tomógrafos para reforzar su capacidad diagnóstica.
EXPANSIÓN DE INFRAESTRUCTURA
En materia de infraestructura, Martí Batres Guadarrama, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunció un plan para 2026 que prioriza las entidades con mayor rezago, proyectando la construcción de 200 consultorios, 13 unidades hospitalarias de segundo nivel y 10 centros de salud con servicios ampliados.
A esta labor se suma el esfuerzo del IMSS-Bienestar con programas como "La Clínica es Nuestra", el cual ejerció 4 mil 608 millones de pesos en 2025 para mejorar 8 mil 483 clínicas en todo el país. Alejandro Svarch, titular de esta institución, subrayó que dicho modelo permite a las comunidades decidir el destino de los recursos, logrando que el 53% se aplique en infraestructura y el resto en equipamiento y mobiliario.
ESTRATEGIA NACIONAL DE PREVENCIÓN
Para el combate a la diabetes, David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Ssa, enfatizó la urgencia de atender de manera temprana la diabetes mellitus, advirtiendo que una intervención oportuna puede reducir el riesgo de la enfermedad hasta en 60%.
El funcionario señaló que es fundamental monitorear factores de riesgo como niveles de azúcar en ayuno superiores a 110 mg/dl, el perímetro abdominal incrementado y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Finalmente, Kershenobich Stalnikowitz desmitificó que el diagnóstico de diabetes signifique necesariamente sufrir complicaciones graves como ceguera o daño renal, siempre que se cuente con una detección temprana y un estilo de vida saludable.
IMCM
