Anuncia STPS aumento de 13% al salario mínimo en la zona general

anuncian aumento 16 por ciento minimo.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Autoridades federales anunciaron que el salario mínimo en México experimentará un incremento de 13 por ciento para 2026, lo que elevará el monto diario a $315.04 pesos.

Este acuerdo fue anunciado en la “mañanera” de este miércoles por Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tras la determinación del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

De acuerdo con el funcionario, el aumento entrará en vigor a partir del jueves 1 de enero de 2026 y queda de la siguiente forma:

1. Zona General

El incremento es de 13%.
El salario diario pasará de $278.80 a $315.04.
El sueldo mensual resultante será de $9 mil 582.47.

Cabe recordar que, en este 2025, el salario mínimo para la zona general había aumentado 12 por ciento, pasando de $248.93 a $278.80 pesos.

2. Zona Libre de la Frontera Norte

El incremento salarial será de 5 por ciento.
• El salario diario aumentará de $419.88 a $440.87 pesos.
• El sueldo mensual ascenderá a $13 mil 409.80 pesos.
La ZLFN tiene un salario más alto que el resto del país desde 2019, un esfuerzo que busca reducir la migración y apoyar la economía de los 43 municipios que la integran.

CONSENSO Y OBJETIVOS DEL GOBIERNO

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Bolaños López destacaron que este incremento fue fruto de un consenso unánime entre el sector obrero y empresarial.

Durante la conferencia matutina, la mandataria señaló que, con este esfuerzo, se espera que para 2030 cada trabajador reciba hasta 2.5 canastas básicas. Mientras que Bolaños López afirmó que el repunte sostenido del salario mínimo se ha mantenido por arriba de la inflación.

Bolaños López también enfatizó que la nueva cifra de $315.04 pesos diarios representa el nivel más alto del salario desde 1980, lo que, a su juicio, remonta el proceso de precarización vivido durante el periodo neoliberal. Además, subrayó que el poder adquisitivo se ha recuperado 154 por ciento durante la “Cuarta Transformación”.

Basta recordar que los analistas habían proyectado que el aumento sería de 11 por ciento, alcanzando $309.5 pesos diarios, por lo que el incremento oficial superó las expectativas previstas.

LAS 40 HORAS DE FORMA PAULATINA

Respecto a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, Bolaños López destacó que su implementación será gradual a lo largo del sexenio, en cumplimiento del compromiso número 60 de los “100 compromisos por el segundo piso de la transformación”.

Acto seguido, el funcionario recalcó que desde junio hasta noviembre de este año se realizaron más de 40 mesas de trabajo en todo el país, con la participación de más de 2 mil representantes de sindicatos, empresas, academia y autoridades.

También expuso que este beneficio se ve en que hay mayor productividad en las unidades económicas, reducción de la fatiga y, con ello, de los accidentes laborales, mejor equilibrio entre vida personal, familiar y laboral, así como disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y además de que hay fomento del autocuidado: mejor alimentación, descanso, activación física y socialización.

Y, por último, anotó que se establecerá en la legislación que la jornada laboral será de 40 horas y que ello no representa la posibilidad de disminución de salario ni prestaciones para los trabajadores. 

“Se tendrá una reducción de dos horas anuales de la jornada ordinaria, la cual se hará efectiva el 1 de enero de cada año”, apuntó.

IMCM

Síguemos en Google News