Apagones se resolverán a más tardar el fin de semana, prevé López Obrador

Ciudad de México.- Debido a las tormentas en el norte del país, el suministro de luz se ha visto afectado en más de 20 estados, pero esa situación quedará resuelta entre el viernes o el fin de semana próximo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su mañanera de este miércoles, explicó que para compensar la falta de gas y garantizar la producción de energía eléctrica, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a darle combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al tiempo que dijo que se están utilizando otras energías, como el carbón, para que las plantas eléctricas no presenten tantos apagones.

No obstante, el mandatario indicó que no hay fecha exacta en que se pueda arreglar el problema, dado que depende de muchos factores, como el estado del tiempo y el funcionamiento de las plantas del norte.

Asimismo, descartó la posibilidad de que Estados Unidos haya cerrado las llaves para proveer gas a México.

Reiteró que parte de estas afectaciones son por la emergencia que se vive en Texas y enfatizó que para ello las autoridades de nuestro país están echando andar plantas que no requieren gas, sino de combustóleo y carbón.

"Se está llevando a cabo toda una planeación de manera permanente, para que se pueda organizar que haya apagones periódicos, temporales de 30 minutos", subrayó.

López Obrador anotó que hasta las 6:00 horas de hoy, se encuentran afectados 89 mil 183 usuarios de la CFE.

IMCM