Aplaza para el jueves la SCJN votación sobre invalidez de prisión preventiva oficiosa

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por segunda ocasión consecutiva, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la votación para definir si se pronuncia a favor o en contra de la inaplicación de la prisión preventiva oficiosa, proyecto sobre el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su rotundo rechazo. 

El ministro Luis María Aguilar Morales, quien presentó la acción de inconstitucionalidad que se discutió lunes y martes, solicitó que los sufragios se lleven a cabo el próximo jueves, dado que analizará si modifica su proyecto. 

Así, el togado prevé replantear su postura y presentarla nuevamente a los 11 ministros que integran la primera sala del pleno del máximo tribunal del país. 

Fue de esta manera, que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN accedió a esta petición de su colega. 

Como hemos indicado en este espacio, se requieren de ocho de los 11 sufragios y de momento lleva tres en contra que son Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Alberto Gelacio Pérez Dayán. 

Mientras que al menos otros cinco han manifestado su negativa a quitar esta medida cautelar de la Constitución, por lo que todo apunta a que la prisión preventiva oficiosa permanecerá tal y como hasta ahora para 12 delitos contemplados en el artículo 19, los cuales son: abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones. 

IMCM