Aplazan nuevamente audiencia para resolver si gobierno federal violó amparo contra Tren Maya

Ciudad de México.- Nuevamente se pospuso la audiencia para resolver si el gobierno federal violó la suspensión definitiva concedida a habitantes de Quintana Roo, cuando reinició los trabajos en el Tramo 5 del Tren Maya, bajo el decreto que declara la megaobra como seguridad nacional.

El juez Primero de Distrito con sede en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, aplazó la audiencia debido a que las autoridades no han rendido sus respectivos informes, y no existe constancia que acredite que recibieron los oficios por los que se hizo este requerimiento.

El juez federal, para dar oportunidad a las autoridades para que rindan sus respectivos informes, ya que tienen su domicilio fuera de la residencia, reprogramó la diligencia para el próximo 19 de agosto.

Mientras tanto, Antonella Vázquez Cavedón, representante legal de los habitantes de Quintana Roo, impugnó ante un Tribunal Colegiado la resolución del pasado 4 de agosto, negada por Novelo Pérez contra la autorización condicionada de la manifestación de impacto ambiental y las constancias de uso de suelo que emitieron los municipios de Solidaridad y Quintana Roo.

Novelo Pérez negó la última suspensión que frenaba el avance del polémico tramo 5 sur, que va de Tulum a Playa del Carmen, con lo que libró los obstáculos legales.

El juez determinó no otorgar la suspensión definitiva al Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE) y a una persona de iniciales C.R.J.L., contra la continuación de los trabajos de construcción en los tramos 5 sur y 6.

Con información de El Universal