Aplica Morena artimaña y devuelve a comisiones dictamen para dejar al Ejército en las calles

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras poco más de 300 minutos de debate en el pleno del Senado, Morena al ver que no cuenta con los votos suficientes para aprobar la iniciativa del PRI que plantea extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 y no a 2024 como se estableció en las leyes secundarias de la Guardia Nacional, optó por aplicar una estrategia política del tricolor, por lo que aprobó regresar a comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda este dictamen. 

Alejandro Armenta Mier, presidente de este recinto legislativo, informó durante la sesión de este miércoles que recibió la solicitud sobre el dictamen que modifica la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional. 

En su lectura, sostuvo que se hace público el oficio enviado por dichas comisiones para retirar el texto a discusión sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.  

Con base en el escrito, la autollamada 4T y sus alisados del PT, PVEM y algunos del PRI, que son mayoría en esa instancia, señalaron que el objetivo de retornarlo a las dictaminadoras es tener un "mayor tiempo de análisis". 

Debido a esto, la oposición integrada por el PAN, otros del tricolor, PRD y Movimiento Ciudadano, enfatizaron que suspender el debate es clara muestra de que el partido guinda busca ganar tiempo y conseguir los votos que le faltan para aprobar este planteamiento que viene de la diputada priista Yolanda de la Torre Valdez. 

Para que se dé luz verde, se requieren dos tercios de los senadores presentes, dado que es una normativa constitucional. Es decir, si están los 128 miembros, debe haber 86 sufragios, pero la Cuatroté en su bloque con el PRI sólo llega a 76. 

FALSA MILITARIZACIÓN 

Ricardo Monreal Ávila, legislador de Morena, sostuvo que existe un falso discurso sobre que con esto se va a militarizar al país. 

“Pienso que podemos dar más tiempo (a la reforma militar del PRI); nunca hemos aprobado nada en el Senado vía fast track. Demos más tiempo la discusión a las comisiones dictaminadoras”, llamó el exgobernador de Zacatecas. 

IMCM