Aprueba Congreso de Nuevo León uso obligatorio de cubrebocas
NUEVO LEÓN.- Las nuevas medidas sanitarias aprobadas en el estado Nuevo León dictan que se sancionará a aquellas personas que no utilicen cubrebocas en lugares públicos durante la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos, quienes no utilicen mascarilla podrían ser sancionados con 448 o 896 pesos, así como realizar trabajo comunitario por 8 horas y hasta cárcel de 36 horas.
“Quiero dar las gracias a los diputados (por aprobar la reforma), se puede arrestar por 36 horas a los que no traen cubrebocas o hacer trabajo comunitario por 8 horas, y aplicarles multas que van desde los 448 pesos”, expresó.
No obstante, dijo, las multas pueden llegar hasta 1,742.40 pesos, en el caso de usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público, privado o de carga.
El dictamen promovido por el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, no contempla sanciones para las personas de 2 a 18 años y con discapacidad intelectual, sin embargo, la falta de su uso será responsabilidad de los padres.
Pese a que legisladores de Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano manifestaron su negativa a la propuesta por considerada excesiva y violatoria a los derechos humanos, el Congreso Local aprobó por mayoría el uso obligatorio de las mascarillas y aplicando una sanción de 36 horas de detención a quien no lo porte o multas que rebasarían hasta los 800 pesos.
Nota recomendada:OPS alerta aumento de contagios y muertes por la Covid en México
El dictamen, que fue avalado con 26 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, incluye una serie de reformas a la Ley Estatal de Salud con la adición de los puntos 11 y 12 del artículo 119; el artículo 129 BIS, y el artículo 132.
La violación a los preceptos del artículo 119 en la Ley Estatal, establece el decreto, será sancionada administrativamente por la autoridad sanitaria del Estado con auxilio o por medio de la fuerza pública y por los municipios.
DVC