Habría estado secuestrada Debanhi Escobar entre 5 y 8 días antes de su muerte

Redacción
Ciudad de México.- Nuevos datos sobre el caso Debanhi Escobar están saliendo a la luz, la joven estudiante de derecho de 18 años que desapareció por la madrugada del 9 de abril de 2022 en Nuevo León. Con base en información reciente, se dice que ella estuvo privada de su libertad, o secuestrada, por varios días antes de que su cuerpo fuera localizado.
Mario Escobar Salazar, padre de la víctima, afirmó que su hija permaneció con vida entre cinco y ocho días después de su no localización. Esta declaración la realizó en el tercer capítulo, “El Chofer y las amigas”, de la serie documental “Debanhi: ¿Quién mató a nuestra hija?”, estrenada en HBO el pasado 18 de septiembre.
“Tentativamente estuvo viva de cinco a ocho días, quiere decir que estuvo privada de su libertad, quiere decir que estuvo secuestrada”, señaló el señor.
Este dato sugiere que “Debanhi Escobar estaba viva cuando sus padres la estaban buscando”, tal como lo remarcó la periodista Elisa Beristain.
INCONSISTENCIAS EN EL HALLAZGO
Debanhi fue vista por última vez en el kilómetro 15.5 de la carretera Monterrey-Laredo, luego de asistir a una fiesta en Las Quintas. Trece días después, su cadáver fue hallado dentro de una cisterna abandonada del Motel Nueva Castilla.
El caso desató una ola de protestas debido a las múltiples inconsistencias en la indagatoria:
1. Intervalo post mortem: Inicialmente, la Fiscalía del Estado de Nuevo León (NL) indicó que la joven tenía de 12 a 13 días sin vida antes del hallazgo. Sin embargo, Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, informó que la joven murió de tres a cinco días antes del hallazgo (entre el 14 y 18 de abril).
2. Causa de muerte: La primera autopsia, realizada por la Fiscalía de NL, señaló que la joven se ahogó tras caer por accidente en la cisterna. No obstante, los padres solicitaron una segunda autopsia, la cual, al igual que la realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), coincidió en que la joven fue abusada, golpeada y asesinada por asfixia. Mario Escobar señaló que la causa de muerte fue por "una obstrucción, que le taparon la boca".
3. Maltrato durante el secuestro: El documental también reveló que, de acuerdo con la autopsia, la joven de 18 años habría sido brutalmente maltratada, abusada y golpeada durante el periodo en que permaneció privada de su libertad.
Previo a su desaparición, se difundió un audio donde Debanhi le había mandado un mensaje a un amigo, indicando que la situación se estaba volviendo "muy turbio" y que había "vatos enfermos que se quieren desquitar con las mujeres".
IMCM

