Aprueba EU extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Luego de haber sido detenido en Miami, Estados Unidos en julio de 2020, César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), finalmente será extraditado por el gobierno de la Unión Americana.

Se dice que fue la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) son las que lograron esta repatriación, al tiempo que se enfatizó que Duarte Jáquez viene por el señalamiento de desvío de recursos, peculado, lavado de dinero y crimen organizado en detrimento de la entidad que gobernó y no de casos de orden federal.

Como se sabe, el exmandatario del PRI enfrenta 21 acusaciones, pero por ahora regresa al país por un ilícito. Además, trasciende que no amerita prisión preventiva oficiosa, aunque la FGR podría apelar a que como huyó del país, es pertinente que se quede en una cárcel chihuahuense.

Las carpetas de investigación en su contra fueron emitidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, así como por la Fiscalía de Chihuahua durante el gobierno de su sucesor, el panista Javier Corral Jurado.

A Duarte Jáquez se le atribuye que fue uno de los artífices de la "Operación Zafiro", mediante la cual se desviaron cientos de millones de pesos del erario a campañas electorales del tricolor en todo el país.

LO PRESUMIERON COMO IMAGEN DEL “NUEVO PRI”

Su imagen fue presumida durante el sexenio pasado que encabezó el expresidente Enrique Peñas Nieto (2012-2018) como figura del "nuevo PRI". 

Una vez que aterrice en territorio nacional, Duarte Jáquez será sometido a una evaluación médica. Se indica que acumula distintos ilícitos que suman hasta 1.2 mil millones de pesos.

Fuentes cercanas al caso, según Reforma, aseveran que Duarte Jáquez llegará al país las próximas horas para ser presentado ante el juzgado local de Chihuahua que ordenó su aprehensión.

El lunes pasado, sus abogados desistieron del último recurso que habían intentado para frenar su entrega a México, mismo que se tramitaba ante la Corte de Apelaciones del Décimo Primer Circuito, con sede en Atlanta.

IMCM