Aprueba INE aplazar revocación de mandato hasta el próximo 10 de abril

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad aplazar 10 días la revocación de mandato, por lo que pasa del 27 de marzo al 10 de abril de 2022.

Lo anterior se acordó ante el incremento de trabajo que implica revisar y digitalizar más de 2.7 millones de firmas en papel, lo que Morena consideró como desproporcionado y contrario a la ley.

“Es forzoso recorrer los plazos, principalmente el de la convocatoria que no podrá hacerse en enero sino hasta el 4 de febrero, por lo que ahora se propone la jornada de votación en lugar del 27 de marzo el 10 de abril”, indicó el secretario Ejecutivo del Consejo General, Edmundo Jacobo.

También se modifica que las personas mexicanas residentes en el extranjero podrán participar en la revocación de mandato a más tardar en enero de 2022 y no el 15 de diciembre, como estaba marcado antes; en los lineamientos ya se incluye que el medio para la recopilación de firmas es por formatos físicos y electrónicos.

Además, hubo un cambio en las fechas de recolección, pues el plazo fue extendido del 15 al 25 de diciembre.

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que las modificaciones de las fechas se deben a la sentencia del TEPJF de aceptar apoyos ciudadanos en papel.

Esta aprobación es de gran relevancia pues viene a confirmar una vez más, la convicción y el compromiso democrático del INE con la ciudadanía para el buen desarrollo de los procesos electorales. No es el INE quien boicotea u obstaculiza los ejercicios de democracia participativa, mienten flagrantemente en ese sentido, quienes digan lo contrario. El INE ha cumplido cabalmente con su responsabilidad”, sostuvo Córdova.

Por otra parte, durante la sesión, el consejero reiteró que se requieren recursos extras a los contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF) para la realización de este ejercicio.

DVC