Aprueba Morena en San Lázaro reforma para dar al Ejército la operación del Tren Maya

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó con 256 votos a favor y 216 en contra, que la empresa perteneciente al Ejército, Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., asuma el control total del Tren Maya.

Fue así que estas bancadas de la autollamada Cuarta Transformación dieron luz verde a la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para entregar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el poder de esta obra de infraestructura que se ejecuta en el sureste del país.

De acuerdo con el aval, la concesión es por tiempo indefinido de la vía férrea y esta iniciativa también se presentó hoy de forma sorpresiva al pleno, por lo que se le dispensaron todos los trámites al igual que ocurrió con la propuesta para desaparecer al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“El título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida. Una vez otorgada dicha asignación, no podrá cederse o transferirse bajo ningún título. Sólo podrá concluir cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen”, se lee en la adición al artículo 10 de la citada ley reglamentaria.

“La persona titular del Ejecutivo Federal puede asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos, así como el uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la federación (...)”, se agrega en el planteamiento de la adición del artículo 59 bis de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales que se modificó.

Si bien estos cambios son de gran envergadura, aún tienen que pasar al Senado de la República para su ratificación. 

IMCM