Aprueba Senado en comisiones reforma laboral para ampliar días de vacaciones

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Se aprobó por unanimidad en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República la reforma que busca ampliar de 6 a 12 los días de vacaciones en el primer año de trabajo.

Con 11 votos a favor, el dictamen fue turnado a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para su discusión y posible aval, para posteriormente presentarse ante el pleno, lo que de seguir con camino positivo ocurriría en las próximas dos semanas.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la comisión, afirmó que se trata de una iniciativa histórica que reivindica el trabajo humano y la dignidad de los trabajadores.

“Mucho hemos avanzado en estos cuatro años de esta administración en materia de defensa de derechos laborales, de democracia sindical y de justicia laboral. Quedan muchos temas todavía por corregir sin duda y de cambiar, pero ese es un paso histórico”, manifestó.

Actualmente el periodo vacacional es de seis días por el primer año de antigüedad.

Dicha propuesta reforma los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas.

El resto de los días de descanso quedarían así:

De 6 a 10 años, 22 días; de 11 a 15 años, se incrementará a 24; de 16 a 20 años, a 26. 

Mientras que de 21 a 25 años, se prevén 28 días, mientras que de 26 a 30 años, crecería a 30 y de 31 a 35 años, 32 días de vacaciones.

Por otra parte, el artículo 80, de la Ley Federal del Trabajo subraya que los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante sus vacaciones.

Con esto se ha reactivado la discusión de este derecho laboral que no ha sido modificado en más de 50 años desde que se promulgó dicha normativa de trabajo. 

La iniciativa también plantea el aumento del permiso de paternidad, el cual pasaría de 5 a 20 días. 

IMCM