Aprueban diputados aumento de aranceles a Brasil, China y Corea del Sur
Redacción
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados dio luz verde a las reformas a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el fin de ajustar mil 463 fracciones de aranceles.
Estas modificaciones imponen cuotas de entre 5 y 50 por ciento, entre los productos resaltan preparaciones para el maquillaje de labios, ciertas cosas férreas y vehículos. La propuesta fue aprobada en lo general con 281 votos a favor, 24 en contra y 149 abstenciones.
Dicha medida tiene una "dedicatoria" a países con los que México no mantiene un tratado comercial vigente, enfocándose en combatir la competencia desleal. Entre las naciones afectadas se encuentran Brasil, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos. India, Indonesia, Nicaragua, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán, Vietnam.
Además, el repunte de tarifa afectará a 17 sectores industriales estratégicos, incluyendo autopartes, automóviles ligeros, vestido, siderúrgico, electrodomésticos, juguetes, textil, muebles, calzado, cosméticos y perfumes. De hecho, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, destacó que casi el 50 por ciento de las fracciones arancelarias modificadas se aplicarán a los textiles importados. Además, algunas mercancías que antes estaban exentas ahora causarán arancel, como diversos productos elaborados de polímeros, plásticos, cartón, hilados y tejidos.
Para la vigencia de la medida, el Senado de la República debe ratificar la aprobación de la colegisladora.
“UN GRITO DE LOS EMPRESARIOS”
Monreal Ávila defendió esta luz verde argumentando que era "un grito de todos los empresarios e industriales para proteger el mercado interno y la industria nacional".
Por su parte, la diputada morenista Luz María Rodríguez, subrayó que la reforma se concentra en países sin reciprocidad comercial y no afecta los acuerdos vigentes con más de 50 socios, como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón.
Sin embargo, la votación contó con las abstenciones del PAN y el PRI. Héctor Saúl Téllez, vicecoordinador económico del blanquiazul, explicó que, aunque la reforma frena el “dumping” —práctica de comercio internacional desleal donde un exportador vende productos en un mercado extranjero a precios artificialmente bajos— asiático y protege empleos, existen riesgos porque algunas fracciones afectan a las pequeñas empresas y a los consumidores.
Remarcó que se abstuvieron para no "firmar un cheque en blanco que pueda traducirse en precios más altos para las familias".
Mientras que Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI, advirtió que esta nueva serie de aranceles podría generar inflación y poner en problemas a la economía mexicana.
Indicó que para mitigar riesgos, se admitió una reserva propuesta por Morena que faculta a la Secretaría de Economía a implementar mecanismos específicos e instrumentos jurídicos para la importación de mercancías de países sin tratados de libre comercio, buscando garantizar el abasto de insumos en condiciones competitivas.
#ALMOMENTO | El Pleno aprueba el dictamen por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. pic.twitter.com/RCVGtwi8UB
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 10, 2025
IMCM