Aprueban diputados en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Con 273 votos a favor emitidos por las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los diputados aprobaron en lo general sin moverle ni una sola coma el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, en el que se prevén erogaciones superiores a los ocho billones 299 mil pesos y recortes por 6 mil 437 millones de pesos a los poderes y organismos autónomos.

De esta forma, el bloque mayoritario no permitió el avance de ninguna propuesta de modificación de los opositores, luego de una discusión de más de cuatro horas en las que los legisladores se abocaron a descalificar lo que cada uno defiende.

El documento tuvo 222 sufragios en contra del PAN, PRI, PRD y MC, por lo que en próximos días se discutirán las 2 mil 400 reservas en lo particular que ha planteado la oposición.

Por lo que partir de mañana se citó a sesión en punto de las 10:00 horas, para desahogar el asunto, mismo que podría culminar el próximo viernes y así culminar con las partidas del año entrante, dado que esta discusión es exclusiva del recinto de San Lázaro.

Así, este bloque de la no autonombrada cuarta transformación cuestionó que este esquema pondera recortes a organismos autónomos y concentra recursos en los megaproyectos del gobierno federal.

Si bien el dictamen avalado modificó el proyecto que envió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado luz verde para el tijeretazo de 6 mil 437.5 millones de pesos a organismo y poderes autónomos.

Una vez logrado el anhelo del Ejecutivo federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un monto menor al de este año en 4 mil 475.5 millones de pesos; el Poder Judicial, con mil 425.1 millones de pesos y el propio Poder Legislativo, con 466.6 millones de pesos.

Llama la atención que el INE tenga este reajuste pese a que en junio del año próximo hay elecciones para la gubernatura en Coahuila y Estado de México.

IMCM