Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de 2027, que prevé recursos por 10.6 billones de pesos (mdp), incluidos impuestos y financiamiento, entre críticas de la oposición por el endeudamiento autorizado para el próximo año.
El dictamen, impulsado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, recibió 331 votos a favor y 118 en contra, sin abstenciones, con apoyo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), además de dos legisladores del opositor Movimiento Ciudadano (MC).
La previsión total supera en 442 mil 804 mdp la aprobada para 2026, un incremento real de 1.1%.
Los impuestos aportarían 6.26 billones de pesos, casi 59% de los ingresos previstos, mientras que otros 1.48 billones procederían de financiamiento.
La norma autoriza al Ejecutivo a contraer endeudamiento interno neto hasta por 1.7 billones de pesos y deuda externa neta hasta por 13 mil 500 millones de dólares.
LÍMITES ESPECÍFICOS DE CONTRATACIÓN EN PEMEX Y CFE
La Ley de Ingresos del año próximo también supone límites específicos de contratación de deuda para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El oficialismo defendió que las previsiones permiten sostener programas sociales y reforzar la recaudación sin crear impuestos generales nuevos; al tiempo que sus legisladores, como el morenista Daniel Murguía, destacaron la apuesta por combatir la evasión fiscal.
La oposición cuestionó, en cambio, que la deuda financie necesidades corrientes.
La diputada Patricia Flores, de MC, rechazó “pedir deuda sin amarrarla totalmente a la inversión”, mientras que el priista Jericó Abramo advirtió sobre el creciente costo de sus intereses.
Incluso el legislador Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, admitió que los ingresos previstos no bastan para todas las necesidades del país, aunque respaldó el dictamen.
#ÚltimaHora | El Pleno de la #CámaraDeDiputados aprueba, en lo general, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2027. https://t.co/RU0BFOAd2N
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 14, 2026
IMCM
Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
