Aprueban en lo particular la 'Ley Olimpia', pasa al Ejecutivo para su entrada en vigor

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Se ha consumado el aval a la reforma de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Penal Federal, también conocida como “Ley Olimpia”, que castigará la violencia digital, el hostigamiento y la difusión de contenido sexual en plataformas de internet y redes sociales.

Tras ser aprobado en lo general con 446 votos a favor y uno en contra, los legisladores dieron su visto bueno en lo particular con 434 favor y uno en contra; no admitieron reservas y la normativa se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“#ÚltimaHora 434 votos en pro y 1 en contra. Se aprueba en lo particular el dictamen por el que se adicionan disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal. Pasa al Ejecutivo federal”, posteó el recinto en redes sociales. 

La nueva legislación tipifica como delito el hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet y redes sociales.

Una vez que se ha dado visto bueno, sobresale que habrá de tres a seis años de prisión para quien comparta contenido íntimo de un tercero sin su consentimiento.

También establece multas de 500 y hasta mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que es un aproximado de 89 mil 620 pesos para aquellos que ejerzan esa violencia digital o mediática. 

Serán acreedores a una sanción, “quien video grabe, audio grabe, fotografíe, imprima o elabore, divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona mayor de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización”, se lee en el dictamen.

Pero si el crimen es cometido por el cónyuge o concubino o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza, la pena aumentará hasta en 50%, es decir, hasta 134 mil 430 pesos. 

IMCM