Aprueban periodo extraordinario en la Primera Comisión, pero no se incluyó el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Ciudad de México.- La Primera Comisión de la Permanente aprobó la realización de su periodo extraordinario, pero no se incluyó el tema del desafuero de los diputados Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

Se precisó que sólo se revisará lo relacionado con la subcontratación laboral, para ampliar el periodo de entrada en vigor, así como la ratificación de los nombramientos de Rogelio Ramírez de la O, como secretario de Hacienda y Crédito Público, y de Roberto Salcedo Aquino, como titular de la Secretaría de la Función Pública.

Los legisladores del PAN señalaron las irregularidades que han seguido en todo el proceso del extraordinario y la protección e impunidad que se le brindan a los diputados morenistas. 

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, también de Morena, solicitó votar el dictamen y dirimir lo que siga en el Pleno de la Permanente: “Todos sabemos que algunos legisladores de oposición dicen una cosa, pero votan al contrario”.

La diputada Alejandra García Morlan (PAN) resaltó que el gran acuerdo de todas las fuerzas políticas debiera ser el combate a la corrupción y no permitir impunidad, así se trate de diputados o senadores.

La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) subrayó que el dictamen omite temas que han sido debatidos durante semanas en relación con la Sección Instructora. Comentó que se deben tomar en cuenta las medidas sanitarias para que se lleven a cabo los periodos extraordinarios.

En tanto, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social) consideró que si se va a aprobar una sesión extraordinaria y en el Pleno permitir la discusión sobre los asuntos que se van a tratar, valdría la pena modificar el dictamen.