Arrancan en septiembre foros nacionales de la reforma judicial, señala Ignacio Mier

Redacción

Ciudad de México.- Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que en septiembre próximo se realizarán foros a nivel nacional para reformar al Poder Judicial, al tiempo que aseguró que los eventos pasado fue un proceso de una “chispa provocadora”.

Refirió que los desarrollos de los anteriores conversatorios que impulsó el partido guinda llevaron la propuesta para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante voto popular.

De esta forma, el poblano recalcó que "algo anda mal en el Sistema Penal Acusatorio y en la relación y evaluación que debe realizar la Judicatura Federal a todo el aparato judicial".

"Algo anda mal porque el juicio de amparo ha permitido en algunos casos injusticias puras, como la liberación de delincuentes que han defraudado al país por la vía administrativa, o han generado un menoscabo a la economía nacional, como el amparo que le concedieron a las industrias generadoras en materia eléctrica”, recriminó el legislador.

Mier Velazco agregó que estos debates sirven para profundizar en una reforma integral al Poder Judicial, dado que los énfasis de estos encuentros tienen como punta de lanza lo que establece el artículo 96 de la Constitución, que refiere al procedimiento para la elección de ministros de la SCJN.

Justificó que los diálogos fueron de suma relevancia, toda vez que las encuestas señalaban que el 70 por ciento de los mexicanos no sabía que existía la SCJN, o bien, cómo se elegían a sus integrantes ni cuáles eran sus atribuciones, como tampoco cuál es relación con el Consejo de la Judicatura con juzgados.

Con información de El Universal

IMCM