Arrestan en Matamoros a 'Tormenta Junior', hijo de 'Tony Tormenta'
Redacción
Ciudad de México.- En un operativo coordinado por diversas autoridades, Ezequiel “N”, conocido como "Junior" o "Tormenta Junior", fue detenido en Matamoros, Tamaulipas.
Su captura se dio por la madrugada de este domingo. Las autoridades lo identifican como un objetivo prioritario y líder de la facción de “Los Escorpiones” del Cártel del Golfo (CDG).
"Tormenta Junior" es hijo de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", quien fuera líder del Cártel del Golfo y fue abatido por la Marina en noviembre de 2010. También es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del mismo cártel, detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007, y quien fue regresado a México en diciembre de 2024.
La aprehensión de “Junior” fue llevada a cabo por elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, quienes alrededor de las 00:55 horas lo atraparon en la Avenida 12 de Marzo, en la colonia Villa Española de Matamoros, frente a una tienda de autoservicio.
Tras su arresto, este individuo fue trasladado a instalaciones de seguridad bajo la tutela de la Fiscalía General de la República (FGR) para su resguardo y posterior presentación.
Fuentes consultadas describen a Ezequiel Cárdenas Rivera con aproximadamente un metro con 85 centímetros de estatura, complexión robusta, tez clara, cabello negro y barba, y al momento de su captura vestía camisa y shorts verdes, junto con tenis blancos.
HABÍA SIDO APREHENDIDO EN 2011
Cabe destacar que "Tormenta Junior" había sido detenido previamente en noviembre de 2011 en un hotel de Matamoros, donde se hospedaban elementos de la Policía Federal.
Una vez que lo reaprehendieron este domingo, los operativos de las diferentes autoridades por las calles de la citada ciudad fronteriza continuaban, aunque las autoridades no han emitido una versión oficial de la detención.
CÁRTEL DEL GOLFO Y “LOS ESCORPIONES”
“Los Escorpiones” son una de las tres facciones más fuertes del CDG, junto con “Los Metros” y “Los Ciclones”, que se disputan el control de las rutas de drogas hacia Estados Unidos. Esta facción controla áreas desde Matamoros a Río Bravo, Ciudad Victoria, y tiene presencia en Tampico, donde coexisten con “Los Metros” y “Los Dragones”.
El CDG, a través de “Los Escorpiones” y “Los Ciclones”, también tiene presencia en San Luis Potosí, desde donde operan rutas de tráfico de drogas, personas, hidrocarburo, y realizan extorsiones y secuestros.
Actualmente, el Cártel del Golfo mantiene operaciones en estados como Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Morelos, y ha sido designado como una "organización terrorista" por el gobierno de Estados Unidos.
Se dice que “Los Escorpiones” y “Los Metros” mantiene una disputa por el control de zonas como el puerto de Altamira, e incluso se llegó a hablar de una tregua para fortalecerse ante la declaratoria de grupos terroristas, aunque esta nunca fue confirmada oficialmente.
IMCM