Arriban 61 médicos cubanos a México previo a la visita de Díaz-Canel

EFE

Ciudad de México.- Un grupo de 61 médicos cubanos viajó el viernes a México para sumarse a los más de 500 que ya prestan servicios en el país como parte del convenio de salud firmado entre ambos gobiernos, informaron medios estatales.

Esta es la brigada de especialistas de alta calificación, la número 11 que prestará asistencia médica en la nación, refirió en el acto de despedida el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de la isla, el doctor Santiago Badía González.

"Ellos son el cimiento de una cooperación que se augura fuerte, duradera y sincera", afirmó el sindicalista citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Este último grupo llegará a México en vísperas de la visita que realizará este sábado el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel a Campeche, invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo suscrito en mayo del año pasado durante la visita oficial de López Obrador a La Habana, contempla el envío de 500 médicos en una primera etapa para cumplir su meta de garantizar la sanidad universal.

Ese convenio que entró en vigor a partir de la fecha de su firma, tiene vigencia de dos años y podrá modificarse por mutuo consentimiento, o podrá darse por terminado en cualquier momento, mediante notificación escrita dirigida con noventa días de antelación.

La presencia de centenares de médicos cubanos en hospitales de la Ciudad de México contratados para combatir la pandemia de Covid-19 despertó en 2020 controversia en el país por sus costos y por las actividades que realizaban.

López Obrador ha afirmado que sí existen vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero que los especialistas nacionales no los toman por estar en zonas rurales y marginadas.

Los médicos cubanos están integrados a un plan de salud a cargo del IMSS-Bienestar.