Asegura INM a más 150 migrantes hacinados en bodega de Tapachula, Chiapas

Ciudad de México.- Más de 150 personas migrantes de diferentes nacionalidades, en su mayoría provenientes de Cuba, Guatemala, Honduras y Nicaragua, fueron asegurados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) tras permanecer 16 horas dentro de una bodega utilizada como centro botanero, conocida por los locales como "Zapotal", ubicada en la colonia Los Pinos, en Tapachula, Chiapas.

Desde las 09:00 horas de este viernes, elementos del INM y la Guardia Nacional acordonaron el área y calles aledañas para dar inicio al operativo y evitar la salida de los migrantes.

En este operativo, los agentes de migración ocuparon ocho furgonetas para trasladar a los migrantes, entre ellos niños, mujeres y hombres adultos que habían estado encerrados en el lugar durante cinco días.

Aproximadamente 150 personas migrantes fueron aseguradas, posteriormente se trasladaron a la estación migratoria Siglo XXI, para determinar su situación legal en el país.

Al momento se desconoce sí hubo personas detenidas por el delito de tráfico humano; la propietaria del inmueble, se dio a conocer, presuntamente desapareció desde el pasado miércoles, por lo que se continúan con las investigaciones.

Asimismo, las autoridades federales integraron la carpeta de investigación para determinar si este hecho está relacionado con el tráfico humano en la frontera sur del país.

Con información de El Heraldo