Asesinan al activista Humberto Valdovinos; Fiscalía de Oaxaca abre investigación

Ciudad de México.- El líder campesino Humberto Valdovinos, defensor de derechos humanos y territorio, de 53 años de edad, fue asesinado con un arma de fuego el lunes en Santiago Pinotepa Nacional, municipio de la región costera de Oaxaca.

Primeros reportes señalaron que, el defensor de los derechos indígenas y del pueblo afromexicano, habría sido asesinado a balazos al mediodía del lunes, en calle 12 Sur y 5 Oriente del Barrio El Zapote, por dos hombres, quienes escaparon en una motocicleta tras el ataque.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó el martes que inició una carpeta de investigación por el homicidio calificado de Valdovinos, quien era integrante de la organización Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC).

La UCIDEBACC dio a conocer el homicidio del activista, que era uno de sus fundadores, por lo que condenó el homicidio y exigió que la FGE y el gobierno de Oaxaca, esclarecer el crimen “infame”, ya que no quieren que el asesinato del activista “se convierta en una cifra más, que se quede impune”.

Además, pidió a la Fiscalía atender las denuncias de amenazas, desaparición forzada y casos de ejecuciones en contra de los integrantes de esta organización.

Nosotros hacemos responsables al gobierno del estado y al gobierno municipal porque ellos son los que tienen que darnos la seguridad, porque están asesinando a ciudadanos, porque no es posible que el compañero Humberto conocido por toda la región haya sido asesinado de manera cobarde”, acusó la organización que lleva más de 30 años en defensa de la tierra y el territorio.

La UCIDEBACC aseguró que Valdovinos fue asesinado luego de salir de una reunión con la organización y mientras se dirigía en su motocicleta al barrio de El Zapote “fue cobardemente asesinado a quemarropa por sujetos desconocidos”.

Algunos de los integrantes de la organización están en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por las amenazas que han recibido.

En tanto, el martes, integrantes de la Red Estatal de Víctimas de OaxacaTomás Martínez” realizaron una manifestación para exigir justicia por el asesinato de Valdovinos y de otros activistas.

Es triste que exista justicia para los ricos y poderosos, pero no exista justicia para nuestros hermanos caídos en la lucha; que salen día a día a luchar por las necesidades del pueblo, por el hambre, por las injusticias”, expresaron.

Los manifestantes afirmaron que, aunque siguen los homicidios contra activistas van a continuar reclamando justicia por todos los crímenes que se han cometido contra ellos, que señalaron no se les olvida.

Tags