Asesinan al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, conocido como el 'Bukele mexicano'

De acuerdo con la Fiscalía, Manzo Rodríguez recibió al menos seis impactos de bala. Fue trasladado aún con vida al Hospital Fray Juan de San Miguel

Un grupo de sicarios asesinó a balazos a Carlos Manzo Rodríguez, alcalde del municipio de Uruapan, en el estado de Michoacán, mientras participaba en el Festival de Velas por la tradicional Noche de Muertos. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el ataque ocurrió alrededor de las 20:00 horas en la plaza principal de Uruapan, conocida como la Pérgola Municipal, donde el edil convivía con decenas de familias y niños.

De acuerdo con la Fiscalía, Manzo Rodríguez recibió al menos seis impactos de bala. Fue trasladado aún con vida al Hospital Fray Juan de San Miguel, pero falleció minutos después. Un funcionario municipal cercano al alcalde también resultó herido y se reporta grave.

En el lugar, escoltas del alcalde abatieron a uno de los atacantes y detuvieron a otros dos, quienes ya están bajo investigación para determinar si pertenecen a algún cártel del narcotráfico . El Gabinete de Seguridad de México confirmó los hechos y aseguró que el crimen no quedará impune.

“Las autoridades del Gobierno de Michoacán y del Gabinete de Seguridad resguardan la zona y mantienen los patrullajes para garantizar la seguridad de la población”, indicó el comunicado oficial.

Carlos Manzo, de 44 años, ganó la alcaldía de Uruapan en las elecciones de 2024 como candidato independiente, tras haber sido diputado federal por Morena (2021-2024). Se desmarcó del partido de la presidenta Claudia Sheinbaum y lanzó su campaña bajo el lema “El del Sombrero”, promoviendo una política de mano dura contra el crimen organizado. En redes sociales era conocido como “el Bukele mexicano” por sus videos confrontando a grupos delictivos.

Durante su administración, Manzo denunció en repetidas ocasiones la falta de apoyo federal para enfrentar a los cárteles que operan en la región, entre ellos el CJNG, Los Viagras, Los Caballeros Templarios, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.

El asesinato ocurre casi un año después de que, en la misma plaza, fuera asesinado el periodista Mauricio Cruz Solís, minutos después de entrevistar en vivo al propio Manzo, quien hoy se convirtió en otra víctima de la violencia que azota a Michoacán.

Síguemos en Google News