Asesinan a dos guardias de seguridad en Jalisco; Fiscalía asegura que fue una agresión directa

Ciudad de México.- Dos guardias que vigilaban las antenas de transmisión del Canal 44 de Guadalajara fueron asesinados la tarde de ayer, aunque que se descarta que los agresores hayan intentado ingresar a la zona de antenas del Cerro del Cuatro, informó hoy la Fiscalía del Estado de Jalisco.

El Canal 44, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reportó que un grupo trató de entrar por la fuerza a las estaciones de transmisión de su señal.

"De acuerdo con un video captado en el momento de la agresión, los sospechosos llegaron en motocicletas de bajo cilindraje a donde están los transmisores y antenas, tanto de Radio UdeG como de Canal 44. En ese lugar también están las instalaciones de transmisión de Televisa, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, de Canal Once, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, de TV Azteca y de Telcel", difundieron autoridades de Canal 44.

Sin embargo, la Fiscalía dijo que consideran que los homicidios ocurridos corresponden a una agresión directa en contra de los guardias.

A partir de los datos obtenidos hasta el momento no existen elementos a partir de los cuales se pueda determinar que los presuntos responsables tuvieran la intención de ingresar a las instalaciones de alguno de los medios de comunicación que se encuentran en la zona”, indicó la fiscalía de Jalisco en un comunicado.

Señalan también que este asesinato ocurrió en las inmediaciones del fraccionamiento Terra Alta en el municipio de San pedro Tlaquepaque.

De acuerdo a los diferentes indicios recabados hasta el momento por parte del personal ministerial de la Fiscalía Estatal, se sabe que tres individuos que circulaban en dos motocicletas llegaron al lugar de los hechos realizando diversas maniobras, pero en ningún momento intentaron ingresar a alguna de las instalaciones.

Tanto a la llegada del primer respondiente, como del personal de la Fiscalía del Estado como de Ciencias Forenses las puertas de todos los edificios se encontraban cerradas incluida las de la empresa en la que le realizaban labores de seguridad las víctimas a través de una empresa privada”, apunta el comunicado.

Otro elemento que destacó la fiscalía estatal es que los cuerpos de los guardias de seguridad se encontraron en dos puntos distintos sobre el camino de terracería que lleva a la zona de transmisión de señal.

"El primero a una distancia de aproximadamente ocho metros del edificio más cercano y el otro a unos 45 metros del lugar donde se encontraba la primera víctima".

De acuerdo con Canal 44, es la segunda ocasión en menos de un mes que sujetos intentan entrar por la fuerza a las instalaciones de transmisión en el Cerro del Cuatro.

El primer reporte fue el 30 de noviembre pasado cuando dos personas buscaron acceder a la zona, pero huyeron tras ser identificados.

Reporteros Sin Fronteras condenó los hechos e indicó que el director de Canal 44 expresó su “preocupación por el silencio de las autoridades, así como temor por la seguridad de su personal”.

Pedimos al Mecanismo de Protección brindar medidas de protección inmediatas a las instalaciones del canal”, dijeron en un mensaje en redes.