Asesinatos de alcaldes en el gobierno de AMLO supera lo registrado por EPN y Calderón

Ciudad de México.- Con el asesinato de César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán, suman ya 16 presidentes municipales asesinados en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cifra 23% mayor a la registrada en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con un estudio de la consultoría Etellekt, señala también que la cifra de homicidios dolosos de alcaldes durante el gobierno de López Obrador representa un 77% más que en el mismo lapso del mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

El estudio de Etellekt detalla que a la mitad de la administración de Peña Nieto se contabilizaron 13 víctimas, y en el mismo periodo de Calderón se reportaron nueve asesinatos de alcaldes.

De mantenerse la actual tendencia, y de haber un repunte en el proceso electoral federal de 2023-2024, como ha ocurrido en procesos federales anteriores para renovar la Presidencia de la República, la incidencia de víctimas mortales puede rebasar el registro observado en la administración de Peña Nieto, en la que hubo 39 alcaldes asesinados”, prevé Etellekt.

En el documento se indica que son cinco las entidades que concentran el 61% de los 93 homicidios de alcaldes registrados desde el año 2000, cuando arrancó el gobierno de Vicente Fox: Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Desde el año 2000, la curva de asesinatos contra alcaldes tiende a acelerarse en medio de procesos electorales federales. Entre 2017 y 2018, un total de 22 alcaldes perdieron la vida en atentados, un aumento del 120% en relación al periodo de 2011-2012, que arrojó un saldo de 10 víctimas mortales”, apunta el análisis.

La tarde de este jueves el alcalde de Aguililla fue asesinado en una cancha de futbol ubicada en la cabecera municipal. Fue el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien confirmó el suceso y condenó el asesinato y giró instrucciones para investigar los hechos.

Con información de Latinus