Asesor del presidente de Ucrania cuestiona la propuesta de paz de AMLO

Ciudad de México.- Mykhailo Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuestionó el plan de pacificación que ayer dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que el conflicto entre Ucrania y Rusia es “tema para sus propias relaciones públicas”.

Los ‘pacificadores’ que utilizan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo provocan sorpresa. López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”, escribió Podoliak en Twitter.

Durante el desfile cívico militar del 16 de septiembre, López Obrador urgió buscar un acuerdo para detener la guerra entre Ucrania y Rusia y con ello lograr una tregua de cuando menos 5 años, en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar ese tiempo a enfrentar los problemas económicos y sociales.

Asimismo, arremetió contra las grandes potencias, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ayudaban a encontrar una solución pacífica a este conflicto armado.

La ONU permanece inactiva (…) el proceder en las grandes potencias que de manera explícita o silenciosa se posicionan ante el conflicto sólo para servir a sus intereses económicos (…) esta guerra como muchas otras está haciendo azuzada por los intereses de la industria bélica”, declaró el jefe del Ejecutivo.

Explicó que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, presentaría la propuesta en la próxima Asamblea General de la ONU.

En dicha propuesta, adelantó, habría un comité para la paz que estaría integrado por el primer ministro de la India, Narendra Modi; el jefe del Estado Vaticano, el papa Francisco; y el secretario general de la ONU, António Guterres, quienes deberán buscar el cese de las actividades bélicas y un diálogo con los presidentes Volodimir Zelenski, y de Rusia, Vladimir Putin.