ASF reporta posibles daños patrimoniales por 177 mdp en la BUAP

Foto: Especial

PUEBLA.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible gasto irregular por 177 millones 633 mil 831 pesos durante el 2020 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), esto durante la gestión de Alfonso Esparza Ortiz.

Las auditorías practicadas a la casa de estudios, determinaron que infringió la normativa, principalmente en materia de servicios personales y adquisiciones, así como del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero; y de los Contratos Colectivos de Trabajo, entre otros.

De acuerdo con el informe, las anomalías por la adquisición de equipo, pago de becas no contempladas y pagos de nómina no contemplados.

Además se le acusa un posible daño o perjuicio por un monto de 40 millones 588 mil 984 pesos en la adquisición de equipo de resonancia magnética, de laboratorio y equipo de cómputo.

Nota recomendada: ¡No olvides atrasar tu reloj antes de dormir! Mañana da inicio el Horario de Invierno 2021

De igual forma, habría presuntas anomalías en la entrega becas a 638 beneficiarios, de los cuales 629 corresponden al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En estas, la universidad no acreditó el cumplimiento de los requisitos por parte de los beneficiarios, cuyas becas alcanzaron los 23 millones 992 mil 244.50 pesos.

La BUAP tendrá que aclarar el uso de 84 millones 669 mil 336 pesos por concepto de pagos de estímulos al desempeño del personal que trabaja en la universidad, monto que excedió el importe autorizado en el Convenio y el Anexo de Ejecución al Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero suscrito por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado de Puebla.

DVC

Tags