Asfixia por sofocación, causa de muerte de Debanhi Escobar, confirma tercer peritaje

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- A tres días de cumplirse tres meses del hallazgo del cuerpo sin vida de Debanhi Escobar Bazaldúa, joven de 18 años, dentro de una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León, lugar que había sido revisado en cuatro ocasiones desde su desaparición el pasado 9 de abril, los médicos forenses informaron que ella murió asfixiada por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

Con 92 minutos de retraso, porque se dice que dialogaban con familiares de la joven en una sala contigua a donde se ofreció la rueda de prensa, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que existe buena coordinación con el gobierno neoleonés.   

Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), confirmó el deceso tras ser asfixiada por sofocación, que el intervalo postmortem de Escobar Balzadúa fue de 3 a 5 días a partir de su localización y que no se encontró lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual y además descartó asfixia por sumersión.

Lo anterior contrasta con la autopsia de la Fiscalía neoleonesa, que determinó que Escobar Bazaldúa había perdido la vida por hemorragia intercraneal, ello al sufrir un fuerte golpe en la cabeza.

Mientras que Gustavo Guerrero, Fiscal General de Justicia de Nuevo León, mencionó que aún faltan otros estudios que mandaron a realizar, por lo que pidió no realizar conjeturas suspicaces, al sostener que esta revelación se sumará a la carpeta de la indagatoria que se lleva a cabo por feminicidio.

El pasado 1 de julio, los restos de Debanhi fueron exhumados del panteón de Galeana, Nuevo León, para ser analizados en el Servicio Médico Forense del Hospital Universitario de Monterrey.

No hubo ronda de preguntas y respuestas durante el informe de la tercera necropsia de Escobar Bazaldúa, informó la Fiscalía del citado estado.

EL PADRE MUESTRA CONFIANZA

Previo a este resultado, Mario Escobar, padre de la adolescente, sostuvo que su hija fue asesinada y reiteró su confianza en este estudio, al subrayar que ello confirmaría que fue sembrada en la cisterna.

Descartó que haya “mano negra” porque para realizar esta nueva necropsia y diversos estudios relacionados, hubo coadyuvancia y acuerdo entre autoridades.

Al terminar el aviso, el señor Escobar apuntó que en breve difundirá un comunicado vía redes sociales, al tiempo que agradeció al gobierno federal por su intervención en este asunto.

IMCM