Así es la reconstrucción del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, detalló el trabajo de investigación que dio como resultado las primeras tres detenciones de presuntos coautores materiales del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado en el fraccionamiento Villas de Santa Fe, en Tijuana Baja California, el pasado 23 de enero.

“Siempre ha habido un trabajo de coordinación de federación y estado, sin treguas de inteligencia y de investigación para determinar el modus operandi, las circunstancias de modo, tiempo y lugar, sobre la movilidad de los sujetos perpetradores, lo que derivó en mandamientos judiciales de investigación como cateos y órdenes de aprehensión”, aseveró el funcionario en la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional.

Mejía Berdeja presentó una reconstrucción de cómo actuaron los presuntos asesinos desde horas antes hasta el momento del homicidio de la periodista, guardando dijo, “secrecía y debido proceso, cuidando nombres y detalles sensibles”.

Agregó que el equipo de investigación se concentró en Villas de Santa Fe, en Villa Los Pinos, Privada Chalco donde vivía la periodista Lourdes Maldonado. “Ella fue asesinada con un sólo disparo de arma de fuego calibre .45 que le atravesó el rostro y fue mortal”, precisó.

En el lugar fue identificado, en videos vecinales, un vehículo taxi el domingo 23 de enero, “en momentos previos y posteriores merodeando la vivienda de la periodista Lourdes Maldonado y que sería clave para determinar los hechos”.

Lourdes-Maldonado


El funcionario destacó que tuvieron conocimiento de algunas cámaras, pero la que estaba afuera del domicilio de la víctima “lamentablemente había sido desconectada previamente”, pero junto con la Fiscalía fue posible recuperar otras grabaciones, gracias a la ayuda vecinal.

Lourdes-Maldonado

 

17:00 horas / 23 de enero.- Se observa el taxi en el que se condujeron los perpetradores “esto nos permitió la trazabilidad y después dar con ellos”.

Lourdes-Maldonado


17:57 horas / 23 de enero.- El taxi vuelve a recorrer calle aledañas al domicilio de Lourdes Maldonado, como Vista Dorada que hace esquina, “estuvo circulando el vehículo taxi, dio varias vueltas de conocimiento y tratando ubicar el momento preciso en el que ella llegará a su domicilio”.

Lourdes-Maldonado

18:24 horas / 23 de enero.- “Se pudo captar que a unos metros de la privada Chalco estuvieron los perpetradores, ahí se estacionó el taxi. Estuvieron esperando y haciendo diferentes maniobras”. 

Lourdes-Maldonado

18:30 horas / 23 de enero.- “A unos metros de la vivienda de Lourdes Maldonado se pudo ubicar ya a los que finalmente serían los presuntos autores materiales del homicidio. Estuvieron caminando tres sujetos que se desplazaban de esta ubicación rumbo al domicilio de la víctima”.

Lourdes-Maldonado

Lourdes-Maldonado

19:52 horas / 23 de enero.-  “Ya en la noche, aproximadamente a las 19:50 horas que fue el homicidio, el taxi retorna a la ubicación de la casa y espera al perpetrador que espera que ingrese en su vehículo Lourdes Maldonado, en ese momento el perpetrador baja del taxi y sigue la trayectoria de la puerta que cierra el acceso a la privada y de manera inmediata, de un solo disparo, termina con la vida de Lourdes Maldonado. El autor material sube al taxi que se encuentra estacionado a unos metros de la vivienda y emprenden la huida”.

Lourdes-Maldonado

Aún no hay móvil del asesinato

Ricardo Mejía Berdeja aseveró que la investigación aún se encuentra en curso y que el móvil del homicidio de Lourdes Maldonado todavía no es posible precisarlo.

“La investigación continúa, todavía hay diferentes pesquisas de actos de investigación, no se ha logrado todavía determinar el móvil, pero tenemos confianza de que a partir de las entrevistas sujetas a control judicial se pueda determinar. Sigue la investigación y seguramente en breve se logrará esclarecer el caso”, manifestó.