Asocia López-Gatell a los inhalantes, como la droga de los pobres

Redacción

Ciudad de México.- Como si de algo novedoso se tratase, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se ha identificado que los inhalantes, conocidos como “monas”, “chemón”, “cemento”, “bob esponja”, “monkey”, entre otros motes, son la droga de las personas con menos recursos. 

“Aquí sí queremos destacar que los inhalantes muy característicamente son la droga de las personas más pobres, de las personas más desposeídas, que terminan aún en condiciones más adversas por consumir las drogas”, expresó el mandatario en la mañanera desde el salón de la Tesorería en Palacio Nacional. 

Indicó que los inhalables son sustancias químicas tóxicas que se transforman en gas cuando se exponen al aire, por lo que alertó de los altos riesgos que representan para la salud, al tiempo que dijo que estas drogas tienen distintas presentaciones y efectos, según el tipo que se utilice, sean aerosoles, disolventes o gases. 

López-Gatell Ramírez anotó que algunos de los efectos de consumir estas sustancias son la disminución de la capacidad de aprender y planear, además que dificulta la capacidad de moverse y coordinar, también afecta el corazón, riñones, hígados y músculos, pero lo más importante, que disminuye el oxígeno que llega al cerebro.  

ESTRATEGIA HA SIDO UN ÉXITO 

Por otro lado, Leticia Ramírez Amaya, encargada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presumió que a un mes de haberse puesto en marcha el programa Si Te Drogas te Dañas, éste ha llegado a 95% de escuelas secundarias y de media superior en el país. 

En su participación, en la sección El Pulso de la Salud, la funcionaria abundó que se han impreso y se distribuyen 10 millones de ejemplares de la guía sobre alertamiento de ingerir sustancias dañinas para el cuerpo. 

Ramírez Amaya aseveró que esta campaña ha llegado a 9.8 millones de personas a través de 293 transmisiones en los medios tradicionales y que en redes se tiene registro de haber impactado potencialmente en cinco millones 700 usuarios.  

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que gracias a la familia y a los programas sociales cada vez hay menos jóvenes que integran las bandas del crimen. 

“Se está notando que, en las bandas de la delincuencia, en las detenciones, cada vez hay menos jóvenes y es bueno”, resaltó. 

Tras ello, mencionó que esto es gracias al apoyo de toda la familia, los papás, los abuelos y porque los adolescentes están recibiendo apoyos económicos.  

Y es que según López Obrador, con la ayuda gubernamental los chicos tienen garantizado el estudio, el derecho al trabajo, “ese es el camino, no solo medidas coercitivas”, apuntó. 

IMCM