Aspirante del PVEM a la alcaldía de Iguala, sufre atentado del que sale ileso

Erick Catalán Rendón

El aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Alcaldía de Iguala, municipio del sureño estado mexicano de Guerrero, Erick Catalán Rendón, sufrió un atentado del que resultó ileso, mientras circulaba sobre la carretera federal Iguala-Taxco.

De acuerdo con reportes de la Policía, el también presidente de la asociación civil Juntos por Iguala, circulaba en un vehículo color vino cuando fue atacado a balazos, presuntamente por otro automóvil en movimiento.

El político resultó ileso porque el blindaje de su vehículo impidió que los balazos penetraran, pero impactaron en el parabrisas y parte de la carrocería.

La agresión fue repelida por dos policías estatales, quienes acompañaban a Catalán Rendón, como parte de su seguridad.

"Les informo que me encuentro bien de salud en compañía de mi familia, seguiré trabajando para generar mejores condiciones de vida a la sociedad igualteca", compartió el aspirante en sus redes sociales.

También agradeció "el apoyo inmediato y atención" que le brindó el Gobierno del estado, luego de la agresión.

"Las dos personas que me acompañaban se encuentran estables y estaré pendiente de su recuperación", añadió.

Por este hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por la agresión por arma de fuego “que sufrieron tres masculinos, entre los que se encontraba Erick `N´”, según el reporte ministerial.

Esta mañana el político hizo público mediante sus redes sociales que visitaría algunas colonias de la periferia de ese municipio como parte de los trabajos que lleva a cabo con su asociación civil.

Erick Catalán compitió en 2021 por la presidencia municipal de Iguala por el Partido Verde, elección que perdió contra el actual alcalde, David Gama Pérez.

En el reciente proceso electoral, el más grande en la historia del país y en el que se juegan más de 20.000 cargos públicos, busca ser candidato de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, en alianza con el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).

Anteriormente, militaba en el antes hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que se desempeñó como delegado del Gobierno de Guerrero en esa zona durante el sexenio del ahora exgobernador priísta Héctor Astudillo Flores.

En agosto del año pasado la aspirante más fuerte para la presidencia municipal de Iguala por Morena, Zulma Carvajal Salgado, fue tacada a balazos en una zona céntrica de esa ciudad en un atentado del que salió ilesa; sin embargo, murió su esposo Humberto del Valle Zúñiga.

En ese entonces tras el ataque a Carvajal Salgado, sobrina del senador Félix Salgado Macedonio, señaló de manera directa a la actual presidente municipal, quien busca reelegirse por los partidos PRI, PAN, y PRD.

Además, hace dos días, se reportó el asesinato a balazos de Jaime Vera, aspirante a alcalde en Mascota, en Jalisco, oeste de México, y quien también contendía bajo la bandera del PVEM y la coalición oficialista.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó ayer con autoridades de seguridad del Gobierno mexicano un nuevo ‘Plan de Seguridad para candidatas y candidatos’, seccionando a los aspirantes a cargos públicos en los próximos comicios de 2 de junio en zonas de riesgo baja, media y alta.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el próximo 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales. EFE

cmb