Aspirantes de 'Va por México' pagarán sus propias actividades; convocatoria está abierta

Redacción

Ciudad de México.- Tal como se esperaba, el comité organizador de la contienda interna de la oposición rumbo a 2024 lanzó la convocatoria para elegir al responsable de la construcción del Frente Amplio por México, cuyo registro de aspirantes empieza mañana y termina el próximo 9 de julio.

De acuerdo con lo señalado por esta instancia integrada por siete miembros que fueron anunciados como apartidistas, todos exintegrantes del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) o del Instituto Nacional Electoral (INE), indicaron que los interesados en participar en este modelo tendrán que financiar sus actividades con recursos propios, además de que deben entregar sus reportes para efectos de fiscalización con relación a sus giras en el país para recabar mínimo 150 mil firmas.

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD dijeron hace una semana que se trata de un órgano ciudadano que llevará la batuta en la elaboración de la encuesta y las votaciones como se definirá al abanderado.

Al respecto, Marco Baños Martínez, excomisionado del INE, explicó que aún no hay un tope establecido en el gasto, pero se acordará en los próximos días para que no haya ventajas indebidas.

No obstante, resaltó que en lo que si hay llegado a un buen término es que PAN, PRI y PRD costearan todos los gastos y logística de este proceso desde los foros hasta los estudios de opinión, lo cual será reportado al INE. 

Baños Martínez explicó que los suspirantes deberán dar a conocer su intención de ir por la candidatura ante este comité de manera voluntaria en cada uno de los partidos que integran el Frente.

ARREMETEN CONTRA BAJAS

Por otro lado, el comité consideró que fue un “error” que varios aspirantes se retiraran de la contienda sin antes de conocer todos los lineamientos.

Indicaron que después que el pasado 26 de junio se dio a conocer la convocatoria para este modelo de selección, las 10 figuras políticas de la oposición comenzaron a ratificar sus aspiraciones, o bien, a declinar, por lo que en el caso de quienes decidieron dejar la contienda, se trató de una “decisión errada ya que las bases aún no estaban claras en ese momento, sin embargo, el método es un proceso que construye a la base de la democracia del país”, sostuvo el comité.

Tras esto, afirmaron que el próximo 3 de septiembre se sabrá el nombre de quien competirá por la Presidencia de México.

Con base en los lineamientos, los personajes que sí van a entrar en esta metodología deben contar con una cita ante el comité organizador para entregar solicitud y documentos, entre ellos la copia de su acta de nacimiento, copia del INE con fotografía, curriculum que acredite antecedentes, además de una carta de exposición de motivos en la cual expresen por qué quieren representar al Frente Amplio por México.

También deben contar con la declaración 3 de 3 en transparencia, la declaración 3 de 3 de violencia, una carta de derechos y obligaciones partidistas, el consentimiento de uso de datos personales de conformidad con la ley, la designación de persona representante para recibir y oír notificaciones y su firma de conformidad con el método. 

EN UNA SEMANA LOS SUSPIRANTES

Será el próximo 10 de julio cuando se informe a medios de comunicación y sociedad en general, quienes son los aspirantes, acto seguido podrán acceder a una plataforma para realizar el segundo paso llamado: “registro de simpatías”, el cual estará disponible desde el 12 de julio y hasta el 5 de agosto. En este sitio podrán captar firmas de la ciudadanía que simpatice con ellos.

Una vez esto y tras la captura de las 150 mil firmas, se realizará un primer sondeo de opinión del 11 al 16 de agosto, con el cual se hará una valoración y se informará a los participantes los criterios de evaluación. 

Posteriormente quedarán tres aspirantes, que serán los que tengan los mejores resultados de opinión y los que estarán en cinco foros en igual número de circunscripciones: el primero el 17 de agosto, en Tijuana; el segundo, el 19 en Monterrey; el 22 en León; el 24 en Guadalajara y el 26 en Mérida. 

El Comité Organizador abundó que los resultados de la jornada de consulta tendrán un valor de 50% y los resultados del segundo estudio de opinión el otro 50%, por lo que el resultado final tendrá a la persona ganadora.

Del 27 al 30 de agosto habrá un segundo foro de opinión, cuyos cuestionarios y metodología se darán a conocer a los aspirantes y para el 3 de septiembre se difundirán los resultados del segundo estudio de opinión y así revelar a l ganador. 

Rodrigo Morales, exconsejero del INE y miembro del Comité Organizador, afirmó que este es un ejercicio democrático “donde lo que hay que generar son certidumbres en las reglas”.

Hasta ahora, al menos 12 personas han expresado su deseo de registrarse como aspirante a la candidatura de oposición para la presidencia de 2024. 

IMCM