Asume Loretta Ortiz como ministra de la SCJN y promete imparcialidad

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al asumir Loretta Ortiz Ahlf, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se comprometió a desarrollar su papel con imparcialidad y autonomía.

Durante la ceremonia, la nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió por parte de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Corte, la toga y las credenciales que la acreditan como nueva integrante del máximo tribunal.

“Mi papel como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revestirá en todo momento de la independencia, imparcialidad y autonomía que resultan esenciales para el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional”, dijo la ministra acompañada de su esposo José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede).

El 23 de noviembre del año pasado, Ortiz Ahlf fue ratificada por el Senado de la República para ocupar la vacante que dejó el ministro en retiro José Fernando Franco González Salas, quien concluyó su periodo constitucional el 13 de diciembre de 2021.

La togada es doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Ha ocupado cargos públicos como Asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México (Banxico) de 1990 a 1993; Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1993 a 1998; Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2002 a 2006.

IMCM

Tags