Atrae 'nueva' SCJN el caso de Mario Aburto para dictar sentencia definitiva

analizara Corte posible reduccion condena Mario Aburto.jpg

Redacción

Ciudad de México.- La llamada "nueva" Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ejercer su facultad de atracción para revisar el amparo promovido por Mario Aburto Martínez, sujeto señalado como el homicida de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del PRI en 1994.

El objetivo primordial de este movimiento que se dio durante la sesión ordinaria de este miércoles, es que el máximo tribunal del país defina si la condena de 45 años de prisión impuesta al asesino confeso de Colosio Murrieta fue legal o si debe reducirse a tres décadas.

La resolución se tomó con una mayoría de seis votos a favor, emitidos por el presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, sus colegas, Irving Espinosa Betanzo, Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf, Giovanni Figueroa Mejía y Arístides Guerrero García. 

En contra de atraer el caso se manifestaron las togadas Yasmín Esquivel Mossa y Estela Ríos González, mientras que la ministra Sara Irene Herrerías Guerra se excusó de participar debido a su desempeño previo en la Fiscalía General de la República (FGR) durante la tramitación del amparo.

EJE DE LA CONTROVERSIA JURÍDICA 

Basta recordar que el conflicto legal radica en determinar qué código penal debió aplicarse tras el magnicidio ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California. La defensa de Aburto Martínez sostiene que debió juzgarse bajo el Código Penal de Baja California, el cual establecía una pena máxima de 30 años por homicidio, y no bajo el Código Penal Federal, que permitió la sentencia de 45 años.

Por ahora queda latente que si la Corte llegara a fallar a favor de la legislación local, Aburto Martínez podría haber cumplido su condena, puesto que los 30 años se cumplieron en marzo de 2024.

De esta forma, la intervención de la SCJN responde a solicitudes de la FGR y de un Tribunal Colegiado, al considerar que el asunto tiene una trascendencia nacional excepcional. 

No obstante, la atracción del caso no implica la liberación inmediata del sentenciado. Ahora, el expediente será turnado a un ministro ponente para que elabore un proyecto de resolución que será discutido y votado por el Pleno en próximas semanas de manera definitiva.

Además del debate sobre la ley aplicable, la Corte deberá considerar los derechos de la familia de Colosio Murrieta, a quienes se les otorgó la oportunidad de manifestar su postura respecto a la posible reducción de la condena tras una resolución previa de la entonces Primera Sala —desapareció en septiembre de 2025 tras la conformación de la nueva Corte—  en octubre de 2024.

IMCM

Síguemos en Google News